Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y políticos temen continuidad de un proyecto fallido

Cambio en la SEP: dudas y críticas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 6

Académicos, políticos y expertos en materia educativa consideraron que el nombramiento de Alonso Lujambio al frente de la SEP ratifica que habrá una continuidad del fallido proyecto educativo del gobierno de Felipe Calderón, y la trayectoria del nuevo secretario confirma que responde a intereses de grupos conservadores e integrantes de una elite que no tienen ningún compromiso con la educación pública.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, dijo que el nuevo secretario es una persona no vinculada al sector educativo y ello retrasará los programas de la dependencia. El también priísta Arnoldo Ochoa, secretario de la Comisión de Educación, afirmó que en su bancada no se le dará un cheque en blanco a Lujambio.

En tanto, legisladores del PRD lamentaron que el ajuste sólo tenga un objetivo electoral para el PAN y no el de fortalecimiento de la educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestó su total rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y, frente al primer pronunciamiento de Lujambio –centrado en la continuidad de dicho pacto–, dijo que tiene oídos sordos y tampoco ve.

Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que el perfil del nuevo secretario está asociado con el grupo en el poder y los sectores más conservadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, consideró negativo un cambio en la SEP cuando apenas ha transcurrido un tercio del sexenio calderonista.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, opinó que la designación de Lujambio consolida la figura del gabinete de partido que ha impulsado el gobierno desde 2008.

Mientras, el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didrikson, señaló que la gestión de Josefina Vázquez Mota deja al sistema educativo nacional en una situación de desastre.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, calificó de un reto para Lujambio sacar adelante y reforzar el acuerdo de modernizar la educación en México. Añadió que el nuevo titular de la SEP continuará con la ruta trazada por Vázquez Mota, pero rechazó manifestarse sobre si el yerno de Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González, debe seguir en la Subsecretaría de Educación Básica.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván externó opiniones favorables, aunque aclaró que es un paquetote estar al frente de la SEP. Finalmente, la también comisionada del IFAI Jacqueline Peschard consideró que Alonso Lujambio es profundamente negociador.

(Karina Avilés, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Matilde Pérez, Bertha Teresa Ramírez y Elizabeth Velasco C.)