Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niños rescatados el domingo pasado no sufrieron maltratos, afirma

Descarta la PGJE de Hidalgo vínculos de albergue en Pachuca con Casitas del Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 34

Pachuca, Hgo., 6 de abril. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), descartó cualquier vínculo del Centro de Atención Social e Infantil y Trato a la Adolescencia (Casita) con la red de albergues Casitas del Sur, que opera en el Distrito Federal y otras entidades. Además, rechazó que los 15 menores de edad liberados el domingo sufrieran maltrato físico o sicológico en el lugar.

El procurador José Alberto Rodríguez Calderón indicó este lunes, en conferencia de prensa, que a 24 horas del cateo en el inmueble ubicado en la calle Fernández de Lizardi de esta capital, y luego de tener acceso a los expedientes administrativos, no se encontró ninguna prueba que vincule a este albergue con Casitas del Sur.

La vocera de la PGJE, Marcia González, adelantó el mismo domingo que por su forma de operar, y los nexos de Casita con la Iglesia cristiana restaurada, se presumía algún nexo con Casitas del Sur –administradas por dicho grupo religioso–, relación descartada por Rodríguez Calderón.

El funcionario agregó que los 15 niños fueron entregados al albergue en forma voluntaria por alguno de sus padres, quienes en todos los casos pasaban por problemas conyugales. Puso de ejemplo el caso de Cándido Cabrera Uribe, quien tras separarse de María Briseida, entregó en custodia a sus hijos Leyda Alejandra, Leonardo Daniel y Brenda Cabrera Cerón, de 13, nueve y siete años, respectivamente.

Una denuncia de Cándido Cabrera y su suegro, Ricardo Cerón Ugalde, derivó en la investigación policiaca y el operativo efectuado la mañana del domingo para la liberación de los niños.

Asimismo, Samuel Guerrero García denunció el presunto secuestro de sus hijos Edith Guadalupe y Samuel Guerrero Delgado, que procreó con María Luisa Delgado Pérez, así como Azul Delgado Pérez, hija de ésta.

Según el procurador José Alberto Rodríguez, médicos legistas determinaron que todos los niños liberados están saludables y no muestran evidencias de violencia física ni sicológica.

Los 15 menores liberados –ocho hombres y siete mujeres– quedaron bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, y en unos días se determinará su situación jurídica. Rodríguez Calderón pidió a los familiares de los pequeños acudir a la PGJE para reclamar la devolución de sus familiares.