Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Útiles y ropa donados por grupos texanos, lo sustraído, afirman los colonos de Juárez

Denuncian saqueo en primaria de Lomas de Poleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. Desconocidos causaron destrozos y robaron material de la escuela primaria Alfredo Nava Sahún, ubicada en la colonia Lomas del Poleo, donde viven familias cercadas con alambre de púas, vigiladas por una caseta con guardias para evitar que ingresen personas no avecindadas en el asentamiento, que es disputado por una familia de apellido Zaragoza, de gran poder económico.

Lomas de Poleo fue fundada hace 36 años por unas 250 familias en el norponiente de Juárez. Los empresarios Jorge y Pedro Zaragoza se ostentan como dueños del terreno, en el cual impusieron un estado de excepción, pues cerraron calles, cortaron la energía eléctrica y colocaron un retén en la única entrada que dejaron. Ambos son considerados los empresarios más ricos de Juárez, pues son distribuidores de gas en todo el país, dueños de empresas lecheras, hoteles y restaurantes.

El dirigente de los colonos, Luis Guerrero, murió en una riña el 17 de agosto de 2006, golpeado por las personas que vigilan la entrada. Ese mismo año, dos niños fallecieron calcinados en un accidente aún no aclarado; la autoridad ministerial, sin hacer un peritaje, declaró que el percance fue producto de un cortocircuito, a pesar de que las víctimas no tenían servicio de energía eléctrica.

La mañana de este lunes, habitantes sostuvieron en un comunicado que sujetos no identificados hurtaron de la primaria útiles escolares y ropa, donados por grupos de apoyo a Lomas de Poleo con sede en El Paso, Texas. Comentaron que los ladrones dañaron una ventana para entrar al plantel, pero no tocaron objetos de valor, como una computadora y una fotocopiadora.

Narraron que cuando hacían recuento de daños Fernando Carrillo, guardia armado que porta armas sin registro y está al servicio de los empresarios, circuló lentamente en una camioneta pick up.

Los colonos recordaron que desde hace cinco años padres de familia, alumnos y maestros padecen humillantes revisiones en la caseta de entrada. Las autoridades educativas les han cambiado a los maestros, y el municipio presiona a los habitantes para que abandonen el predio.

Señalaron que desde hace 30 años tienen un litigio contra la familia Zaragoza, caso que se desahoga ante el juzgado agrario con sede en la capital de Chihuahua.

Sobre el terreno, la abogada Cecilia Espinosa Martínez, del Centro Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, afirmó que la policía municipal y el cabildo no dan garantías a los habitantes, como es su obligación. Acotó que hasta 2003 Lomas de Poleo era considerado un basurero. Ahí se encontraron más de nueve mujeres asesinadas y ahora, como se construyó un camino cerca, la familia Zaragoza lo reclama.