Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy a las 2:00 de la madrugada se adelantó una hora el reloj

Alertan a usuarios del AICM sobre cambio para el horario de verano

Crece 15% el número de viajeros por aire; en autobuses la cifra es 80%

Foto
Aspecto de vacacionistas saliendo de la ciudad de México por la caseta de Cuernavaca, ayerFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 30

Con motivo del cambio para el horario de verano, a partir de las 2:00 horas de este domingo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adelantará una hora los 308 relojes del inmueble federal, por lo que advirtió a los usuarios y a las compañías aéreas que realicen los ajustes necesarios para evitar retrasos o pérdidas de vuelos.

Paralelamente, a través de su sistema de voceo ha estado alertando a los pasajeros para que este día adelanten una hora sus relojes y así eviten problemas en sus viajes.

Por la misma vía ha recordado a los turistas que se presenten en la terminal aérea con tres horas de anticipación si su vuelo es internacional y dos si es nacional.

Autoridades aeroportuarias informaron que en el primer día de vacaciones con motivo de Semana Santa se incrementó 15 por ciento el número de usuarios, por lo que este viernes prácticamente 100 mil viajeros salieron o arribaron a la capital del país por las dos terminales aéreas.

Destacaron que desde ayer y hasta el 19 de este mes operará el Programa Amigo, mediante el cual se busca que 139 personas apoyen a los viajeros con información de los vuelos y ubicación de servicios, entre otros.

De su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) apuntó que en las 21 terminales aéreas que controla se incrementaron las medidas de seguridad y se desplegó más personal en las áreas operativas y administrativas, con el fin de apoyar a los turistas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó que a las 9:00 horas de ayer se registró el mayor aforo vehicular de viajeros en los cinco accesos y salidas por carretera de la capital del país. Precisó que del viernes al sábado no se habían presentado accidentes en la red de caminos del país.

Según sus cifras, a las 9:00, 11:00 y 14:00 horas se registró el mayor flujo por minuto de vehículos automotores. Detalló que el más alto tuvo lugar a las 9:00 horas en la autopista México-Querétaro, con 47 unidades que salían y 33 que ingresaban; seguida por la México-Cuernavaca, con 29 egresos y 10 ingresos; la de Toluca presentó 28 salidas y 20 entradas; la de Puebla tuvo 19 por 16, y la de Pachuca, 14 partidas por 18 llegadas.

Las centrales de autobuses de transporte de pasajeros que operan en la capital del país reportaron una alza de más de 80 por ciento en la demanda de sus servicios, por lo que las empresas de unidades foráneas redujeron el tiempo de salida de sus unidades para poder atender a los vacacionistas.

Ajustan horario en la Bolsa Mexicana de Valores

En México el horario de verano se estableció a partir del año de 1996. Según estimaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía la medida permitirá un ahorro de mil 100 millones de kilovatios, lo que equivale al consumo eléctrico anual de estados como Campeche o Nayarit.

Debido al cambio, la Bolsa Mexicana de Valores informó que con objeto de mantener la homologación con el mercado de Nueva York será necesario adecuar nuevamente los horarios de remate del mercado mexicano, por lo que a partir de mañana, lunes 6 de abril, la sesión de remates regresará a su horario habitual de 8:30 horas a 15:00 horas.