Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocas marcas tienen planes de reciclaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 29

La Semarnat informó que entre las marcas de computación que tienen planes de manejo de su basura están HP, la cual recupera los cartuchos de tóner e impresoras, y Dell, que acopia sus aparatos, tanto personales como de grandes consumidores.

En el caso de telefonía celular, Telcel, que provee 71.9 por ciento de las 73 millones de líneas del país, informó que con el programa de recuperación de equipos celulares usados envía sus aparatos a entidades recicladoras, que se encargan de la separación y manejo de las partes para su reutilización. Precisó que en 2006 donó para este fin alrededor de 17 mil equipos en el contexto de la campaña de la Profepa, Recicla tu celular, mientras que en 2008 recuperó 97 mil celulares y accesorios.

Por su parte, Telefónica Movistar, con 19.2 por ciento de líneas, tiene 54 centros de recolección de aparatos en todo el país que también destina a reciclaje. La empresa Nokia, que produce teléfonos celulares, informó que desde abril de 2007 ha recuperado alrededor de 27 mil aparatos para su correcto reaprovechamiento, lo cual equivale a dejar de contaminar 15 mi millones de litros de agua en caso de que hubieran llegado a cualquier tiradero de basura.