Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virgilio Mendoza interpone amparo ante el TEPJF para que pueda buscar diputación

Cabildo de Manzanillo niega permiso a edil para dejar el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 24

Manzanillo, Col., 4 de abril. El cabildo de Manzanillo finalmente logró sesionar, y le negó permiso para separarse de su cargo al alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, quien pretendía ser candidato del PAN a la diputación federal por el segundo distrito, con sede en esta ciudad.

El cuerpo edilicio dio cumplimiento así a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó resolver la solicitud de licencia del edil, luego que la mayoría de los regidores, militantes del PRI y del PRD, además de dos independientes, se negaron reiteradamente a incluir la petición en la orden del día.

Para negar el permiso, los regidores argumentaron que el edil no ha concretado las obras del plan municipal de desarrollo, no solventó las observaciones hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local por un presunto desvío de recursos y porque debe atender con urgencia la problemática de inseguridad en el puerto.

El viernes venció el plazo para que el presidente municipal se separara de su cargo, pues el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula que para ser candidatos a cargos de elección popular los servidores públicos deben renunciar 90 días antes de la elección.

No obstante, Virgilio Mendoza dijo que desde este sábado ya no está en la presidencia municipal y que ayer viernes, al término de la sesión del cabildo, interpuso otro amparo ante el TEPJF para que se le permita contender en los comicios del 5 de julio.

Fernando Antero Valle, dirigente estatal del PAN, ofreció una conferencia de prensa, en la que sostuvo que Mendoza Amezcua tiene todo el respaldo de los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del blanquiazul en la batalla legal contra la determinación del cabildo, pues el TEPJF ya resolvió favorablemente dos casos similares en Baja California y San Luis Potosí, informó.

Consideró beligerancia de los regidores priístas la negativa de licencia al edil, a quien, dijo, lo ven como contendiente fuerte a la diputación federal, y se mostró confiado en que el tribunal resolverá en favor de las garantías constitucionales de Virgilio Mendoza para que pueda ser candidato a diputado federal.