Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

La Piedra se detuvo

L

a primera revista en nuestro país en otorgarle una condición contracultural juvenil al rock fue Piedra rodante. Fundada y dirigida por Manuel Aceves, La Piedra –como le llamaba el personal jipioso en 1971– abordó, sin importar el menosprecio que significa(ba) ser rocanrolero, temas sumamente escabrosos, como el sexo, la contracultura, la religión, las drogas: Las chavas y el catre, por ejemplo, fue un número con una serie de entrevistas hechas en lenguaje coloquial y sumamente directo a féminas alivianadas.

Hubo también un ensayo sobre la desmitificación de Cristo; y por supuesto, el equipo de Aceves cubrió ampliamente el festival de Avándaro. Sólo ocho números circularon de esta publicación seminal, que tuvo en su directorio a Parménides García Saldaña, Jesús Luis Benítez, al sacerdote vanguardista Enrique Marroquín, a Juan Tovar y a José Agustín (recupérese pronto, profesor).

Durante la vida de La Piedra, Aceves fue vilipendiado por autoridades, por sus colegas y por numerosas ligas de la decencia; el también escritor y publicista –él inventó el eslogan del taconazo popis– falleció el pasado 6 de enero. Ni modo: son tres los camaradas que este año se fueron a dar el rol por el cosmos: Manuel, Marcial Alejandro y Jorge Reyes.

Chac Mool en Homenaje a Jorge Reyes

A Jorge, sus amigos lo recordarán el próximo sábado 11 de abril en Radio Chopo. Habrá música, lecturas, anécdotas y videos. Participarán Chac Mool –los originales–, Nuevo México, Enigma y Robot; en la mesa estarán, José Luis Pluma, Pepe Návar, Jesús Ruiz, el cineasta Sergio García y este redactor.

Jessy Bulbo, Silverio y Carlos Camaleón

Entre tanto, hoy estará una de las reinas del Chopo: Jessy Bulbo, quien irradiará fresca sensualidad en el escenario de Radio Chopo. Maldito, Muñequita sintética, entre otras, alebrestarán a la banda que sigue a Jessy, quien comparte cartel con Silverio, Deskartes a Kant, Fancy Free, Nos llamamos y Desarmado. En la galería Juantxo Sillero habrá firma de libros del escritor Carlos Camaleón, quien promueve el Festival Vampírico, a realizarse esta noche en el hotel Virreyes. En el Espacio de fotografía continúa la exposición De aquí para allá, de Javier Reyes Rodríguez, quien aún captura postales con cámara análoga.

80’s /12 y No sé si es Baires o Madrid

¡Llévatelo, original y vara! es el grito que se escucha para anunciar las novedades discográficas que ya circulan por los corredores del Tianguis: 80’s/12 es un álbum doble, que como su nombre indica, es clara referencia a los elepés que rifaban en esos años, y es, obvio, una apología a la gama de ritmos bailables de los años 80. Trae 20 cortes con agrupaciones como, New Order, B-52’s, Love and Rockets, Prince, Phill Collins, Yes, y otros. No sé si es Baires o Madrid, de Fito Páez, es el otro álbum nuevecito; éste fue grabado en vivo en Madrid, y en él intervienen como invitados Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Evora. Además, Fito se revienta al alimón con su compadre Joaquín Sabina la rola Contigo. El devedé trae cuatro temas más que el cedé, y el extra Backstage del concierto.

¿Ya escucharon Más allá no hay nada, rola del nuevo disco del maestro Bob Dylan? Está chida.