Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La realidad derrumba la idea de que evitan los recortes de personal, advierten expertos

Paros técnicos, una trampa laboral: Cilas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 30

Los paros técnicos han sido históricamente una trampa para los trabajadores, y lo que ocurre en la Volkswagen es el ejemplo más claro, señalaron expertos en temas laborales, los cuales sostuvieron también que en muchas ocasiones los rescates gubernamentales “no llegan a los trabajadores, sino que son utilizados por los patrones para preservar su margen de ganancia.

No hay un patrón que gracias al apoyo gubernamental, en lugar de pagar sólo 50 por ciento de su salario a sus empleados determine darles 80 por ciento, por ejemplo. El beneficio es para los empresarios y no hay ninguna repercusión para los trabajadores, aseguró Alejandro Vega, miembro de la directiva del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Por su parte el abogado laboral Manuel Fuentes precisó que, por lo general, los apoyos del gobierno sólo resultan benéficos para los patrones, que son quienes disponen del dinero.

Tanto Fuentes como Vega coincidieron en que los paros técnicos van en contra de un principio básico de la Ley Federal del Trabajo referente a que el salario no puede ser afectado. En este sentido los paros técnicos son ilegales porque (representan) una disminución de las percepciones, expuso Vega, quien es coordinador de organización del Cilas.

Manuel Fuentes refirió que los paros técnicos están siendo la excusa de los industriales para ahorrarse salarios.

Apuntó que en muchas empresas y maquiladoras la patronal plantea la reducción de salario por la vía de los hechos, lo cual constituye un acto ilegal y arbitrario, porque hay algunos que literalmente se están aprovechando de la crisis para establecer condiciones desventajosas para sus empleados.

Comentaron que la realidad se ha encargado de desmentir la supuesta utilidad de los paros técnicos para evitar despidos, pues pese a que son aplicados, hay recortes de personal. En tal sentido, Vega expuso lo que sucedió en la Volkswagen, donde se despidió a personal eventual y se indica que podría haber más ceses. Cabe señalar que esta semana Víctor Cervantes, líder del sindicato de la VW, hizo público que a los trabajadores de esta empresa no se les ha entregado ningún apoyo económico por parte del gobierno.

Fuentes agregó que los apoyos sólo están en el papel, son demagógicos y si llegan a fluir hacia los trabajadores lo hacen a cuentagotas. Se entregan a tan largo plazo que no representan un alivio para ellos, en ocasiones se dan por única vez y son tan miserables que más que ayuda parecen limosna.