Economía
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información fue filtrada por periodistas del diario; la dirección no hizo comentarios

Le Monde solicitará un crédito por 34 millones de dólares para recapitalizarse

El consejo de vigilancia del rotativo conocerá el día 8 de pérdidas en 2008 hasta por 54 mdd

Foto
Fachada del periódico francés en ParísFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 19

París, 3 de abril. El diario francés Le Monde, uno de los más importantes de su país, accedió a realizar una recapitalización como condición para obtener un préstamo de casi 34 millones de dólares, lo que le permitiría continuar normalmente su actividad.

Según información filtrada por periodistas del diario, el presidente del consejo de vigilancia, Louis Schweitzer, habría informado ayer a los trabajadores acerca de los planes de capitalización de Le Monde, periódico que atraviesa serias dificultades financieras, aunque la dirección del diario se abstuvo, en un primer momento, de hacer comentarios al respecto.

El periódico especializado en finanzas Les Echos indicó que esa operación, que podría concretarse de aquí a 2010, era la contrapartida exigida por los bancos BNP Paribas y Natixis para acceder a un préstamo de 33 millones 706 mil dólares para el grupo de Le Monde.

En caso de que se firmara el convenio, el semanario Télérama, que pertenece al mismo grupo, serviría como aval para la obtención del crédito, una exigencia impuesta por los acreedores, quienes no tenían garantías de que los resultados del diario en los dos próximos años le permitan rembolsar los fondos.

De hecho, el mismo Les Echos adelantó que el próximo día 8 el consejo de vigilancia de Le Monde debe dar su visto bueno a las cuentas de la empresa, con una pérdida consolidada en 2008 que estaría entre 47 y 54 millones de dólares.

La capitalización podría significar un nuevo reparto de cartas en el accionariado de Le Monde, que exigiría en particular que se determinaran los principales socios privados, la Sociedad de Redactores (SRM, que tiene la mayoría), Lagardère o Prisa.

Le Monde, fundado en 1944, es uno de los principales periódicos en Francia y es considerado el rotativo francés con mayor presencia en el extranjero, con un promedio de 40 mil ejemplares comercializados fuera del país cada día.

Las perspectivas económicas del grupo para 2009 no son muy alentadoras. El año pasado, la difusión del diario cayó 5.1 puntos porcentuales, lo que disminuyó el tiraje del diario a 300 mil 522 ejemplares, además de que el rotativo no ha sido ajeno a las fuertes disminuciones en los ingresos vía publicidad que afectan a toda la prensa alrededor del orbe.

El 27 de marzo pasado la Asociación de Diarios de Estados Unidos (NAA) calificó a 2008 como el peor año en la historia de los medios estadunidenses, debido a que se registró una caída en los ingresos por publicidad, tanto escrita como on line, de 16.6 por ciento.

En los últimos meses, la prensa estadunidense ha sido afectada por una ola de quiebras, despidos de empleados y cierres.

El mismo día del informe de la NAA, el prestigioso diario Christian Science Monitor publicó su última edición impresa, luego de un siglo de existencia, continuando ahora su aparición por Internet.

Otros importantes diarios estadunidenses también han sido víctima de la crisis económica. Tal es el caso de The New York Times, The Washington Post, Houston Chronicle, Los Angeles Times, Chicago Tribune, New England Sports Ventures y The Miami Herald, rotativos que apenas hace pocas semanas anunciaron una serie medidas tendientes a enfrentar la difícil situación de la economía .

Entre los diarios que se declararon quiebra tan sólo en Estados Unidos se cuenta el grupo Philadelphia Newspapers, propietario del Philadelphia Inquirer y Philadelphia Daily News; the Tribune Co., propietario de The Los Angeles Times, Chicago Tribune y otros seis cotidianos y el Minneapolis Star Tribune.