Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer cumplieron PAN, Panal, PSD, Convergencia y PVEM

Partidos políticos entregan plataformas electorales al IEDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 28

A unas horas de que venza el plazo para que los partidos políticos entreguen su plataforma electoral 2009-2012 al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hicieron llegar sus respectivos documentos los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Convergencia, Social Demócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ayer, entregó su plataforma el PSD en la que insiste en la propuesta de sus actuales diputados locales de regular gradualmente el mercado de las drogas, y que la primera fuera la mariguana, al conferir al Consejo Contra las Adicciones la responsabilidad de supervisar la producción y venta de enervantes.

Plantea modificaciones al Código Civil para permitir los matrimonios entre parejas homosexuales, suprimir el programa Hoy no circula, restringir la circulación de transporte de carga de las 22 a las 5 horas e incentivar el uso de la motocicleta, permitiendo además que circulen por vías de acceso restringido.

El dirigente del partido en el DF, David Rasu, explicó que las propuestas se integran en cuatro ejes: una ciudad más justa; economía y seguridad para el desarrollo sustentable; democracia y transparencia e inversión social.

Antes, el diputado local y representante legislativo del Panal ante el IEDF, Xiuh Guillermo Tenorio, entregó un documento con más de un centenar de propuestas, como demoler y reconstruir todas las escuelas con más de 40 años de antigüedad (salvo los inmuebles catalogados por el INBA), transporte escolar gratuito, regulación de los alimentos que venden las cooperativas escolares, la creación de un instituto para la defensa del consumidor del DF ante la ineficiencia de la Profeco y hacer autofinanciables los penales de la ciudad al obligar a los internos a pagar su manutención.

Por la tarde, el PVEM entregó su plataforma. Un día antes lo hicieron Convergencia y el PAN. Juan Dueñas, representante del blanquiazul ante el órgano electoral, explicó que entregaron 16 plataformas delegacionales y una legislativa que harán públicas una vez que el Consejo General del IEDF las valide.

Hoy tendrán que llevar sus documentos al instituto los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática.