Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana empieza el programa Amigo para apoyar a turistas nacionales y extranjeros

Refuerzan seguridad en el AICM; esperan recibir 100 mil pasajeros al día en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 43

En el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría alcanzar una cifra récord de 100 mil pasajeros diarios, con una población flotante por arriba de 250 mil en sus dos terminales, según información de la dirección general de la terminal aérea.

Además, este sábado se pone en marcha el programa Amigo –vigente hasta el 19 de abril–, con el propósito de brindar apoyo a pasajeros y usuarios nacionales y extranjeros en este periodo vacacional. Asimismo, el programa de seguridad Protejamos Nuestro Aeropuerto, establecido de manera coordinada entre los gobiernos federal y de la ciudad de México, será fortalecido durante las próximas dos semanas.

Héctor Velázquez Corona, director general del AICM, informó que la cifra de 80 mil pasajeros que diariamente recibe el aeropuerto se elevará a 100 mil durante el periodo de asueto que está por empezar. Este importante flujo de turistas y viajeros –dijo– no sólo será un respiro para las líneas aéreas que atraviesan momentos económicos complicados, sino también para todo el sector turístico.

En el Programa Amigo participan jóvenes de entre 18 y 25 años, así como adultos mayores, capacitados para proporcionar información sobre itinerarios de vuelos, ubicación de mostradores de líneas aéreas, filtros de acceso, salas de abordar, aduana, migración, bandas de reclamo de equipaje, zona de taxis y autobuses, así como de casas de cambio y comida rápida.

Los participantes del programa, todos bilingües, trabajarán en dos turnos durante los días del primer periodo de asueto. El objetivo fundamental es proporcionar atención personalizada a viajeros y usuarios, a fin de resolver las dudas que tengan sobre instalaciones o servicios, así como hacer más amable y placentera su estancia en el aeropuerto capitalino.

Los jóvenes y adultos mayores se distribuirán en ambulatorios nacional e internacional (pasillo público de llegadas y salidas), filtros de revisión a pasajeros, salas de última espera, zonas de Migración y reclamo de equipaje.

Durante el tiempo que dure su tarea vestirán un uniforme distintivo con la leyenda Información. Además, el AICM cuenta con seis minivehículos eléctricos para transportar –en salas de última espera– a personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas o con bebés. Este servicio, que se proporciona todo el año, se incrementa en vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año.