Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situación inédita y preocupante, advierte Villa Rivera

Rechazará el IPN a 88 mil 500 aspirantes en el ciclo 2009-2010

Falta ver cuántos también presentaron examen para UNAM y UAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 42

Para el ciclo escolar 2009-2010 se estima que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá una demanda de 110 mil estudiantes, para una oferta de 21 mil 500 lugares, por lo que 88 mil 500 (80.4 por ciento) no tendrán cabida en dicha institución, señaló el director general, Enrique Villa Rivera, quien advirtió que se trata de una situación inédita y preocupante.

Indicó que el aumento de la demanda en relación con el año anterior sería de 30 mil espacios, lo que significa 37.5 por ciento más, cuando la tendencia de crecimiento de esta institución educativa es de entre 15 y 20 por ciento anual.

Las 110 mil solicitudes previstas en el IPN significan casi la misma cantidad de las registradas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primer examen, con 114 mil 462 jóvenes que buscaron un lugar en la principal institución educativa del país.

Villa Rivera apuntó que en 2009 el número de solicitudes presentadas para el examen único de ingreso al bachillerato, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), fue cercano a 317 mil. Esto es, 15 mil más que en 2008, cuando fue de casi 302 mil.

Entrevistado al término de una reunión en la Secretaría de Educación Pública, el director del IPN manifestó que en este aumento de aspirantes no se puede soslayar el efecto coyuntural de la crisis económica, aunque –dijo–, hay otras posibles causas, como el bono demográfico y los programas de retención de estudiantes en las instituciones.

“¿Cuál de todos es el preponderante? –se preguntó. Necesitaríamos hacer un estudio, porque sin duda todos influyen, y no sabemos todavía cuál es el más importante”, señaló.

Precisó que el próximo 10 de abril se cerrará el proceso de solicitudes en el IPN. Sin embargo, dijo que conforme a la tendencia que ha presentado la demanda, probablemente lleguemos a 110 mil estudiantes, pues hasta el pasado miércoles ya se tenía un registro de 99 mil.

El cupo –añadió– es del orden de 21 mil 500 lugares, aunque se analizará la manera de ampliarnos en función de esta demanda histórica.

Otra de las cuestiones que se conocerán con exactitud después del 10 de abril es el número de alumnos que también hicieron examen en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Vamos a ver cuántos se inscribieron en las otras dos instituciones, y de ahí vamos a definir la estrategia para el proceso de admisión.

Refirió que el número de estudiantes que se inscribe más de una vez es de alrededor de 15 por ciento. En cuanto al bachillerato politécnico, dijo que aceptará a cerca de 20 mil.