Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó encuentro de institutos de investigaciones parlamentarias

Busca el Senado crear un sistema nacional de información legislativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 19

Con miras a establecer un sistema nacional de información parlamentaria, ayer se inauguró en el Senado el quinto Encuentro de institutos y organismos de estudios e investigaciones legislativas, acto que fue presidido por los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas y al que asistieron los presidentes de la mayoría de los congresos estatales.

El perredista Carlos Navarrete, quien encabeza el Instituto Belisario Domínguez, resaltó la importancia de contar con un sistema de información legislativa a escala nacional, ya que –dijo– la actividad parlamentaria se ha trivializado, en buena parte porque nosotros no hemos sabido elevar la difusión y defender lo que se hace en los congresos de los estados y en el federal.

Señaló que es bueno que se haya convocado al encuentro, porque permitirá ponerse de acuerdo con los otros dos poderes de la Unión a fin de construir un sistema mexicano de formación legislativa.

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente del Senado, Gustavo Madero, coincidieron en que se requiere mayor coordinación y retroalimentación entre el Congreso federal y las legislaturas locales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, Pedro Argomaniz, destacó que es fundamental que el Poder Legislativo se haya dado cuenta de la importancia de contar con información directa propia, integral y actualizada que le posibilite estar en condiciones de medir y debatir la que presenten otras instituciones.

Explicó que los estudios minuciosos que emanan del Legislativo permiten confrontar la información del Ejecutivo.