Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que sigue las indicaciones dadas por la autoridad

El nuevo espot de diputados del PVEM no infringe la ley electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 14

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que el nuevo espot que diputados de esa bancada están difundiendo en canales de televisión abierta es un informe de labores de la fracción parlamentaria, por lo tanto no es propagandístico, no infringe la ley electoral y sólo tiene la finalidad de informar a la ciudadanía de lo que los diputados han realizado en este año legislativo.

En este nuevo anuncio, que comenzó a salir al aire el pasado martes, aparecen los legisladores Xavier López Adame, Jesús Sesma, Javier Estrada, Verónica Velasco y Luis Alejandro Rodríguez explicando algunas de las iniciativas que esta bancada presentó en la Cámara en materia ecológica.

Según Jesús Sesma, este anuncio no infringe la ley electoral y está apegado a las medidas cautelares que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a los legisladores que habían difundido un anterior espot sobre la pena de muerte y por el cual este instituto político ha sido sancionado por el organismo electoral con 9.4 millones de pesos.

Cabe recordar que el Consejo General del IFE había solicitado al PVEM que el anterior espot –como medida cautelar– no contuviera el logo del partido, y sancionó dicho anuncio por haber sido financiado con recursos privados.

Por ello, Sesma remarcó que en este nuevo espot los diputados hicieron suyas las medidas cautelares y por esa razón no sale el tucán en la pantalla televisiva y fue pagado con recursos del grupo parlamentario.

Asimismo, hizo hincapié en que el anuncio no intenta promover el voto de la ciudadanía y que, por tanto, no es propaganda.

No es propagandístico porque no estamos en época electoral y la ley no permite sacar propaganda en estas fechas. Y además, todo lo que mencionamos en esos informes son iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y muchas de ellas ya son ley. Con el espot, apegados al artículo 228, párrafo quinto, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, estamos informando a la ciudadanía de lo que hicimos en este año legislativo.