Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza el choque entre panistas y priístas en la discusión de la Ley de Extinción de Dominio

El enfrentamiento en el Senado, discusión válida en una democracia: Gómez Mont

El que se lleva se aguanta, advierte César Duarte al PAN; señala que habrá costos políticos

Foto
Emilio Gamboa Patrón y Héctor Larios, coordinadores de PRI y PAN en San Lázaro, respectivamente, en la sesión de ayerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 13

Mientras que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo en Jiutepec, Morelos, que el ríspido debate en el Senado a causa del análisis de la Ley de Extinción de Dominio es parte de una discusión válida en una democracia, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, lamentó que el PAN aliente con una guerra sucia una escasa participación electoral.

Pasado el mediodía, tras enterarse del debate entre las fuerzas políticas, Gómez Mont defendió la postura seguida por el albiazul en su afán de evitar un cambio en la iniciativa del Ejecutivo.

Llegar y decir que ahora, por un debate de unas horas, se está deteniendo un proceso que lleva en espera de su discusión varios meses, me parece cuando menos una percepción injusta, manifestó en rueda de prensa, acompañado por funcionarios estadunidenses que encabezaron la reunión sobre tráfico de armas.

Aparte, el ombudsman José Luis Soberanes exhortó a PAN y PRI a dejar estos pleitos de vecindad y de lavadero que sólo prostituyen la política, mientras el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, confió en que las diferencias entre esos partidos no frenen en la Cámara, donde se reunió con la bancada del PAN, las iniciativas del Ejecutivo para acelerar el gasto público.

Vega opinó que en los grupos parlamentarios hay enorme madurez y un distingo claro entre los procesos de gobierno y la lucha electoral, y por ello confió en que las propuestas del Ejecutivo se aprobarán en este periodo ordinario de sesiones. De no ser aprobadas, dijo, habrá dificultades para ejercer el gasto.

Duarte, en cambio, advirtió que el PAN sigue una estrategia para desgastar las ofertas políticas de otros partidos; nada más que el que se lleva se aguanta, puntualizó, al destacar que el costo de su actuación va a ser muy elevado cuando queden las cosas en claro.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, expuso que si el dirigente del PAN no tiene pruebas de sus acusaciones contra el PRI, entonces que se calle, porque de lo contrario lo único que va a generar es un debate mediático.