Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan once homicidios ocurridos el jueves en seis estados

Ejecutan y cuelgan en puente a dos sujetos en Michoacán

Capturan en Jalisco a policías y ex agentes como presuntos plagiarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 8

Varios sicarios ejecutaron a dos individuos y los colgaron en un puente de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras en la capital del estado aparecieron cartulinas con amenazas contra Ignacio Ochoa Oseguera, coordinador de la policía ministerial del estado (PME), cuyos escoltas fueron atacados el miércoles con granadas por un grupo armado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que los cadáveres fueron colgados en un puente de Lázaro Cárdenas, ubicado en la entrada a la autopista a Morelia, a unos 800 metros de un retén de la Armada de México.

Los hechos ocurrieron cerca de las 3:30 horas del jueves, y minutos después se reventó la cuerda que sostenía uno de los cuerpos. El cadáver cayó al asfalto y un vehículo que transitaba por la vialidad le pasó por encima y lo arrastró unos cien metros. Los occisos tenían huellas de tortura e impactos de bala. No han sido identificados.

En las inmediaciones de la avenida Campestre, de la ciudad de Morelia, cerca del lugar donde el miércoles dos escoltas del coordinador de la PME resultaron heridos al ser atacados con granadas, aparecieron dos cartulinas en las que se advierte a Ochoa Oseguera que es mejor que renuncie y se vaya del estado: primera y última vez que te avisamos.

Acribillan a tres personas en el puerto de Veracruz

Un anciano y dos mujeres fueron acribillados por un grupo armado en un domicilio del fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz. Los agresores usaron pistolas 9 y 45 milímetros.

A pesar de que circuló la versión de se trató de una venganza familiar, la zona fue acordonada varias horas por soldados y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participan en el operativo Veracruz Seguro, quienes detuvieron a cinco sujetos.

Los occisos fueron identificados como María Selena Peña Ruiz, Mateo Álvarez Hernández y Lizbeth Álvarez Peña.

Por otra parte, en aparentes ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, ocho personas fueron ultimadas a balazos en Chihuahua, Sinaloa, estado de México, Baja California y Guerrero; en esta entidad fue identificado David Vázquez, quien era policía municipal de Olinalá.

La PGJE de Chihuahua informó que uno de los seis pistoleros detenidos el pasado 31 de marzo en la capital por personal del Operativo Conjunto Chihuahua es Luis Alberto Posada, El Maky, quien participó en el ataque contra el convoy del gobernador José Reyes Baeza, ocurrido hace más de un mes, en el que murió el jefe de escoltas Alejandro Chaparro.

Capturan a secuestradores que operaban en Jalisco

Juan Vargas, subdirector de la policía municipal de Lagos de Moreno, Jalisco; Federico Trinidad Tapia, policía de Aguascalientes, y José Eduardo Macías, ex agente municipal de esta última ciudad, fueron detenidos acusados de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en la región de los Altos de Jalisco, que colinda con Aguascalientes y Guanajuato.

En Sonora, la delegación de la Procuraduría General de la República informó de la aprehensión de dos presuntos integrantes de Los Zetas en el municipio de Agua Prieta, y de 16 sujetos que tenían un arsenal en el municipio de Yécora.

En Tijuana, Baja California, soldados arrestaron a dos elementos de la Agencia Federal de Investigación en las instalaciones de la Unidad Mixta del Combate al Narcomenudeo, acusados de nexos con el crimen organizado.

En tanto, militares capturaron a 11 secuestradores integrantes de una célula del cártel de los Arellano Félix, encabezada por Ernesto Antonio Grajeda, El Negro.

Ernesto Martínez, Andrés T. Moralos, Rubén Villalpando, Javier Salinas, Antonio Heras, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Juan C. Partida