Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El joven se ejercitaba en un parque de Bosques de las Lomas

Confirman la detención del hijo de El señor de los cielos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 7

Efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron la mañana del miércoles en la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México, a Vicente Carrillo Leyva, El Heredero o El Ingeniero, primogénito del narcotraficante fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien fue declarado muerto el 4 de julio de 1997.

Según autoridades federales, este sujeto, junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, era el encargado del liderazgo dentro de esa organización delictiva que trafica al mes entre 20 y 30 toneladas de mariguana y otras tantas de cocaína en Estados Unidos.

El arresto de este joven de 32 años, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos en México, se da dos semanas después de que fue detenido, también en el Distrito Federal, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, importante líder del cártel de Sinaloa.

Además, la captura se realiza en el contexto del anuncio que la semana pasada hizo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien dejó abierta la posibilidad de que los delincuentes se convirtieran en delatores de sus cómplices dando información sobre el paradero de más de 30 capos de la droga que operan en el país.

Éste fue uno de los mayores golpes a la estructura operativa del cártel de Juárez en los últimos años. Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1997, se ubicó el paradero de Amado Carrillo, quien se internó en un hospital privado de la ciudad de México para someterse a una cirugía plástica, pero murió tras la operación, según informes oficiales de esa época. Desde entonces no se había capturado a alguno de los líderes de primer nivel de dicha organización.        

Fuentes gubernamentales revelaron que Carrillo Leyva será trasladado en las próximas horas a un penal de máxima seguridad, para quedar a disposición de un juez federal que libró en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos. Hasta el cierre de esta edición eso no ocurría.

El Ingeniero terminó de rendir su declaración ministerial a las 4 de la madrugada de ayer. Tres horas después, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde fue presentado a los medios de comunicación, Rodrigo Esparza, comisionado de la PFP, informó que el joven fue capturado mientras se ejercitaba solo en un parque cercano a la casa que habitaba en la capital del país.

Vicente Carrillo Leyva vestía pantalón blanco y calzado deportivo. Usaba unos lentes con armazón de pasta, estaba rasurado y tenía el cabello ligeramente crecido, pero bien peinado. Su rostro, comparado con la fotografía de su cara que fue colocada en la lista de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas, denota una reciente operación de rinoplastia, así como una reducción de mentón y barbilla.

Foto
La PGR presentó ayer a Vicente Carrillo Leyva, El Heredero, uno de los principales líderes del cártel de JuárezFoto La Jornada

“Una de las líneas de investigación para su localización fue que su esposa, Celia Karina Quevedo Gastélum, no se cambió el nombre a pesar de que se tienen antecedentes de que su hermana, Giovana Quevedo Gastélum, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, hermano menor de los Carrillo Fuentes, quien fue privado de la vida en septiembre de 2004”, destacó el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien durante la conferencia no admitió preguntas.

Esparza destacó que a fin de no ser identificado, El Heredero utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, y para ocultar sus actividades ilícitas se ostentaba como empresario.

Agregó que para la localización de Vicente Carrillo Leyva, la PFP y el Ministerio Público Federal realizaron tareas de inteligencia de campo y gabinete, identificando las redes de vínculos mediante las cuales operaba el joven, logrando así su detención la mañana de ayer (miércoles), en la colonia Bosques de las Lomas de la ciudad de México, cuando (el ahora detenido) realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio.

De su lado, Marisela Morales, titular de la SIEDO, quien también estuvo en la presentación de Carrillo Leyva, informó que la función de El Ingeniero dentro del cártel de Juárez, tras la muerte de su padre, era la de ocultar los recursos de procedencia ilícita y otras actividades de carácter directivo.

Indicó que el detenido aceptó ante el Ministerio Público su parentesco con la familia Carrillo Fuentes. Además, la fiscal dijo que el joven está relacionado con diversas averiguaciones previas en la PGR por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En tanto, las fuentes consultadas indicaron que Celia Quevedo Gastélum se encuentra en calidad de retenida desde el pasado miércoles. Ese día llegó a las instalaciones de la SIEDO preguntando por su esposo. El error de la mujer fue que dio el nombre de Vicente Carrillo Leyva, cuando él se había identificado como Alejandro Peralta.

El Ingeniero nació el 19 de julio de 1976 en Sinaloa. El joven era prófugo de la justicia desde los 22 años de edad, ya que el 16 de enero de 1998 el juzgado quinto de distrito del Reclusorio Oriente ordenó su aprehensión por presuntamente lavar dinero del cártel de Juárez.

 La acusación en su contra deriva de que Carrillo Leyva fue identificado en la década pasada como propietario de la boutique Versace, ubicada en Guadalajara, Jalisco, presuntamente adquirida con dinero ilícito. La orden de captura fue cancelada hace dos años mediante un amparo que obtuvo el inculpado.