Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dudas por el destino del financiamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 5

Mientras diputados de PRD y PRI advirtieron que el préstamo por 47 mil millones de dólares requerido al FMI, más la aportación de la Reserva Federal, es una medida que oculta el peligro de una crisis más severa en el país, el rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó una profunda responsabilidad en su manejo y no confundir ni el destino de los recursos y mucho menos tener tentaciones que no corresponden con lo que México reclama hoy en día.

En San Lázaro, los legisladores rechazaron la versión gubernamental de que con esa línea de crédito la economía mexicana quedará blindada. “Si así estamos con el catarrito, ¿qué será cuando nos dé pulmonía?”, cuestionó el priísta Samuel Aguilar, mientras el perredista Carlos Altamirano afirmó que estos créditos revelan que la economía está prendida con alfileres.

Altamirano, también secretario de la Comisión de Presupuesto agregó que si el gobierno federal está solicitando tal préstamo es porque hay peligro y quieren calmar los ánimos de los agentes financieros, aunque difícilmente se van a calmar, estimó.

Recordó algo similar sucedido a finales del sexenio de Salinas de Gortari, cuando se pidió un crédito en 1994, antes de que estallara la crisis.

Juan Guerra, del PRD, informó que su partido solicitará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que invite al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que explique el asunto del préstamo.

Es necesario preguntarle si este crédito es para inversión o proyectos, pues no está claro; también habrá que interrogarlo sobre el saqueo de dólares, dado que los principales bancos del país no son nacionales y se llevan dólares baratos.

En la UNAM, Narro señaló que, ante una decisión que no es asunto de una persona o de una dependencia gubernamental, se debe actuar con enorme responsabilidad frente a las próximas generaciones, porque a veces perdemos de vista que trabajamos hoy para el futuro.

Luego de participar en un reconocimiento al periodista Miguel Angel Granados Chapa, afirmó que el préstamo debe servir exclusivamente para fortalecer las perspectivas de nuestra economía.