Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se ufana en Londres del financiamiento por 47 mil millones de dólares

Sólo anunciar crédito del FMI hizo perder a especuladores: Calderón

La disponibilidad abrumadora de recursos para México les causó un quebranto notable

Ese dinero es parque para enfrentar posibles contingencias, considera Agustín Carstens

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 3

Londres, 2 de abril. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que quienes especularon con divisas han tenido pérdidas notables desde que anunció su decisión de solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al defender el préstamo por 47 mil millones de dólares solicitado por México al FMI, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró por su parte que este dinero es parque para enfrentar posibles contingencias y dijo que el fondo no lo hubiera aprobado si México no tuviera altísimo récord probado de buena aplicación de políticas económicas.

Al concluir su visita de cinco días a Gran Bretaña, Calderón ofreció una breve conferencia de prensa en uno de los hangares del aeropuerto de Heathrow, donde explicó que a diferencia de quienes plantean que los recursos del préstamo podrían servir para beneficiar a especuladores, este simple anuncio ha frenado esa situación.

La sola disponibilidad abrumadora de recursos para México ha hecho que incluso quien haya especulado con divisas, por cierto, haya tenido hasta pérdidas notables a partir del comentario que hice de que México podría recurrir a este instrumento, afirmó el mandatario.

Resaltó que el comportamiento del tipo de cambio desde hace un par de días refleja una enorme confianza de inversionistas y en general de los mercados. Esto en referencia a que el dólar cerró hoy en 14.19 pesos.

Según analistas, la devaluación ocurrida desde octubre del año pasado, que llevó al dólar de 10 a 14 pesos, benefició en su momento a los especuladores.

Foto
Saludo en Londres entre Felipe Calderón y Barack Obama; detrás, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Ángela MerkelFoto Reuters

Sin embargo, para Felipe Calderón los anteriores movimientos en el tipo de cambio han estado en el rango promedio de la variación de muchas monedas del mundo frente al dólar e incluso han beneficiado al aparato productivo del país. Si bien reconoció que las remesas han descendido, la devaluación ha sido benéfica cuando esos dólares se cambian en pesos.

La apertura de esta línea de crédito fue definida por el michoacano como un respaldo a las políticas seguidas por México en el manejo de sus finanzas públicas, además de un indicador del esfuerzo de modernización en los organismos financieros internacionales.

Carstens, de pie junto al Presidente, coincidió en que la solicitud del crédito provocó la apreciación del tipo de cambio y seguramente causará una baja en las tasas de interés y que las compañías tengan mayor seguridad de contratar recursos en el exterior e internamente.

A su vez, Calderón hizo un balance positivo de su visita de Estado, ya que nos permitió mostrar a México como un país con una democracia plena, una economía abierta, en profunda transformación y con un gran potencial.

Además, dijo que la participación de México en el Grupo de los 20 lo ha afianzado como una voz reconocida y respetada en el mundo, que ofrece soluciones viables a los principales problemas de la humanidad.

Después, el titular del Ejecutivo viajó de regreso a la ciudad de México, donde arribará la madrugada de este viernes.