Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Richard Lugar llama a permitir el reingreso de la isla a la OEA y entablar ahí un diálogo

Senador republicano solicita a Obama nombrar un enviado especial para Cuba
Foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega al aeropuerto de La Habana acompañado de su esposa, Rosario Murillo. Los recibe el ministro del Exterior cubano, Bruno Rodríguez (a la derecha)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 31

Washington, 2 de abril. El influyente senador republicano en temas de política exterior Richard Lugar instó al presidente estadunidense, Barack Obama, a acercarse a Cuba permitiendo el ingreso de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombrando un enviado especial para la isla.

Lugar, líder de los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió el 30 de marzo una carta a Obama en la que señala que se necesitan medidas adicionales (...) que modifiquen una política que no sólo ha fracasado en promover los derechos humanos y la democracia, sino que también perjudica nuestros más amplios intereses de seguridad y política.

El congresista dijo en febrero que las décadas de sanciones de Estados Unidos a Cuba fracasaron, y en este nuevo mensaje subrayó que un compromiso con Cuba sería decisivo para alcanzar una mejoría en las relaciones bilaterales.

Cuba es el único país comunista del hemisferio. La Habana y Washington no tienen lazos diplomáticos y Estados Unidos dispuso un embargo a la vecina isla desde 1962.

Para el mundo nuestro acercamiento actual desafía a la lógica, dijo Lugar en su carta. “Incluso en los tiempos más bajos y profundos de la guerra fría los canales diplomáticos con la ex Unión Soviética nunca fueron cortados”.

Tomando en cuenta que la postura de América Latina hacia Cuba favorece el diálogo, me preocupa que nuestro actual acercamiento pueda resultar un impedimento para lograr apoyo para metas más amplias en la región, escribió Lugar.

El senador exhortó a Obama a terminar oficialmente la oposición estadunidense a que Cuba reingrese a la OEA, con la esperanza de poder entablar un diálogo en ese organismo.

Además, Lugar propuso considerar la designación de un enviado especial para Cuba que dependa del Departamento de Estado. Las responsabilidades del enviado especial podrían comenzar con el inicio de conversaciones directas con el gobierno cubano sobre migración e interdicción de drogas, escribió Lugar.

La misiva se conoció un día antes de que un grupo de siete legisladores demócratas del Congreso estadunidense viaje a Cuba con la intención de abrir un diálogo que apunte a una nueva vía hacia adelante en las relaciones entre los dos países, según se informó en un comunicado, y luego que el martes un grupo de senadores estadunidenses presentó un proyecto de ley que busca permitir a cualquier estadunidense los viajes a Cuba, prohibidos en forma casi total desde hace 40 años.

Esta iniciativa se une a otra similar presentada en febrero en la Cámara de Representantes.

En otro orden, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó esta tarde a La Habana en visita de brabajo invitado por su par de Cuba, Raúl Castro, para convertirse en el noveno mandatario latinoamericano en viajar a la isla en este año.