Estados
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe CFE con carboneros de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 33

Saltillo, Coah., 2 de abril. Productores de carbón de la región norte de Coahuila protestaron porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les renovó un contrato para suministrar combustible a la planta carboeléctrica de Nava, que genera 8 por ciento de la energía eléctrica del país.

Apoyados por transportistas de Nueva Rosita, Sabinas, Múzquiz y otros municipios, los carboneros bloquearon un camino que Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) utiliza para trasladar el mineral desde su planta hasta las instalaciones de la CFE.

José Luis Guadiana Tijerina, representante de los carboneros, explicó que la CFE decidió no renovarles el contrato a más de 100 pequeños productores, pero mantiene vigente el firmado con Micare, subsidiaria del Grupo Acerero del Norte.

La negociación entre los productores y la CFE se rompió debido a que la empresa no quiso mejorar el precio por tonelada de mineral. La paraestatal les compraba el producto a 2.50 dólares (34.77 pesos al tipo de cambio de este jueves) y los productores exigían 3.41 dólares (unos 47.43 pesos).

Cada año la CFE utiliza unas 10 mil toneladas de carbón en la carboeléctrica José López Portillo. De esa cantidad, Micare abastece a la CFE entre seis y siete millones de toneladas y el resto lo recibía de productores independientes, la mayoría de los cuales explotan pozos de manera artesanal.

Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico de Coahuila, informó que el conflicto entre CFE y los productores afecta a unos 3 mil trabajadores, que podrían quedar sin empleo.

Guadiana Tijerina señaló que el paro también perjudica a los transportistas de la región, pues unas 350 unidades se encuentran detenidas.

Señaló que 80 por ciento de la economía de la región carbonífera de Coahuila depende de la extracción, venta y transporte del carbón.

Según la Secretaría de Energía, en 2008 se generaron en México 234 mil 96 gigavatios-hora de electricidad, ocho por ciento en la carboeléctrica de Coahuila.