Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo de la FIA por confundir de forma deliberada a jueces

Excluyen del podio a Lewis Hamilton; pierde puntos en el GP de Australia
Foto
El piloto británico Lewis Hamilton fue sancionado por mentir durante una audiencia posterior al GP de AustraliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. a22

Malasia, 2 de abril. El campeón del mundo de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, fue despojado el jueves de su tercer puesto en el Gran Premio de Australia, que abrió la temporada, por confundir de forma deliberada a los comisarios deportivos después de la carrera.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), entidad rectora de la categoría, dijo en un comunicado que el británico Hamilton y su equipo, McLaren, habían sido excluidos de la clasificación de la competencia del domingo pasado.

La FIA también advirtió que Hamilton y la escudería, que utiliza motores Mercedes, podrían recibir sanciones adicionales.

Los comisarios deportivos dijeron en un comunicado tras una reunión en el Gran Premio de Malasia que consideraban que Hamilton y McLaren suministraron evidencia deliberadamente engañosa a los jueces en una audiencia en la que el inglés fue promovido al tercer puesto.

También acusaron a ambos de actuar en forma perjudicial a la conducción del evento y de haber violado el artículo 151c del código deportivo internacional.

El piloto italiano de Toyota, Jarno Trulli, quien fue penalizado con una sanción de 25 segundos y fue retrasado a la duodécima posición en una audiencia posterior a la carrera por superar a Hamilton mientras el coche de seguridad estaba en la pista, volverá a ocupar el tercer puesto.

Los comisarios de la carrera habían reabierto el jueves su investigación después de que surgieran nuevos elementos y convocaron a Hamilton para que compareciera.

El veredicto fue: Hamilton y (...) McLaren Mercedes actuaron de forma perjudicial a la conducción del evento al proporcionar evidencias que deliberadamente llevaron a engaño a los comisarios en la audiencia del domingo.