Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos no tienen mentalidad para ganar fuera de casa, advirtió el sueco

Resultados mandan: Eriksson se va; El Vasco en la antesala

Al firmar un contrato el técnico se hace responsable; acepto la decisión sin hacer drama, dijo en su despedida

Javier Aguirre pide no tener tratos con Jorge Vergera, dueño de las Chivas

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. a21

Luego de un análisis profundo la Comisión de Selecciones Nacionales comunicó ayer al sueco Sven-Goran Eriksson que su ciclo con el Tricolor había terminado.

Desde la madrugada, al regresar el seleccionado de Honduras, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, dejó en claro que se encontraban decepcionados con los actuales resultados en la eliminatoria mundialista. Recordó que el objetivo es clasificar al Mundial 2010 de Sudáfrica y no podemos conformarnos con obtener solamente los 15 puntos que disputarán como locales.

Informó que tras la derrota con los hondureños empezaron a recibir muchos telefonemas de directivos para tomar medidas.

Eran casi las tres de la madrugada y tanto Compeán como Néstor de la Torre, director de la Comisión de Selecciones Nacionales pedían no especular sobre el futuro de Eriksson (quien no se presentó en la conferencia de prensa en el aeropuerto capitalino) y pedían esperar a su análisis profundo que abarcaría desde el titular de la FMF hasta los utileros.

Mientras tanto el portero Guillermo Ochoa, de los pocos que dieron la cara en el aeropuerto, dijo que se debía analizar lo que pasó ante los hondureños: “Los descuidos y errores que se cometieron, y tratar de mejorar.

Creo que fue el mejor partido que hemos hecho de visita, aunque el marcador no lo refleje.

Recordó que siempre han tenido problemas cuando actúan fuera de casa y consideró que el calendario de esta eliminatoria fue bastante difícil para el Tricolor en comparación con otros.

Poco después de las 11 de la mañana se supo que la federación convocaba a una conferencia de prensa en su sede para las 13:30 horas. Ahí Compeán informó que en la mañana se reunieron con Eriksson y le daba mucha pena anunciar la destitución del sueco.

Foto
Concluyó el ciclo de Sven-Goran Eriksson al frente de la Selección Mexicana de Futbol. En su despedida el técnico consideró injusta la decisión de la federaciónFoto Ap

Néstor de la Torre comentó que los resultados mandan en este proceso y que Eriksson dejaba enseñanzas que se pueden capitalizar.

El ahora ex técnico nacional, presente en la conferencia de prensa, lamentó la decisión, porque le gusta mucho el país y pensaba que iba a estar en la banca con la selección en la Copa del Mundo del 2010.

Eriksson alabó el profesionalismo de los jugadores y consideró que el problema para ganar fuera de casa es cuestión de mentalidad. Al preguntarle si consideraba justo ser señalado como el único responsable, indicó que eso no importaba mucho. Sin embargo, agregó, no es justo porque pensé que era el hombre para estar con el Tricolor hasta el mundial.

Resaltó que la federación puede cambiar al técnico, pero no a 11 jugadores. Puntualizó que cuando se firma un contrato el técnico se hace responsable por los resultados por lo que aceptaba la decisión sin hacer ningún drama.

Sobre el costo de la recisión de su contrato, el sueco aseguró que no tenía idea, porque nunca lo vio. Confesó que cuando se trata de cosas legales o de dinero es un desastre, y por eso tiene personal que se encarga de eso.

Y cuando se esperaba que se diera a conocer el regreso de Javier Aguirre a la selección, todo quedó en el aire. A las 20:30 horas, la oficina de prensa de la federación anunció que Compeán y Néstor de la Torre continuaban trabajando y no esperaban tener una decisión este viernes.

Trascendió que el problerma con Aguirre es que quiere como auxiliar técnico a Mario Carrillo y no tener tratos con Jorge Vergara, sino con alguien más de su confianza, como Andrés Fassi o Jesús Martínez.