Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que se modificó la ruta original de construcción

Exhorta la Asamblea al GDF a detener construcción de la línea 12 del Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 40

A petición de la bancada del PAN, la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a suspender provisionalmente las obras que se realizan de la línea 12 del Metro y respetar el trazo original del proyecto, ante el rechazo de vecinos de las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

El diputado del PAN Ezequiel Rétiz argumentó que las autoridades capitalinas hicieron modificaciones a la ruta de la llamada línea dorada, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, que traerán consigo afectaciones a varios pueblos, colonias y barrios de Culhuacán.

A decir del legislador, el trazo original planteado contemplaba el paso del Metro por la avenida Tláhuac, seguir por avenida Cafetales, pasar por la esquina del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán, por el eje 3 Oriente, hasta la calzada Ermita Iztapalapa.

Sin embargo, agregó, a mediados de 2008 se realizó una modificación en la cual se expone que una parte de dicha línea será construida sobre la avenida Tláhuac y cruzará los barrios de Culhuacán, San Simón Culhuacán, Estrella Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, San Antonio, Los Reyes Culhuacán y Lomas Estrella.

Con estos cambios, en los que se verían involucradas las estaciones Entronque Atlalilco, Pueblo de Culhuacán, ESIME Culhuacán y Tomatlán, se presume el recorte de las viviendas de los habitantes de estos pueblos en al menos cinco metros, sin que las autoridades hayan informado al respecto a los afectados, refirió.

El punto de acuerdo aprobado también incluye la petición al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jorge Arganis, y al director del Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, de que precisen cuáles han sido las razones técnicas o financieras que existen para modificar el trazo original.