Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados buscan acotar abusos de empresarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 39

Las fracciones de PRD, Panal y PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajan en una iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles local que permitirá acotar prácticas abusivas de los empresarios, quienes con sus acciones afectan a la ciudadanía en su conjunto.

De acuerdo con Alejandro Madrazo, integrante del equipo de asesores de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, esta propuesta será una revolución al sistema judicial capitalino, pues las denuncias podrán ser presentadas por la afectación no sólo a una persona, sino a toda la comunidad, como ocurre con los daños al medio ambiente.

Expresó que este mecanismo, de aprobarse en la ALDF, sentará un importante precedente para el resto de las entidades, donde se carece de una norma similar. A escala nacional, dijo, quien tiene el monopolio de estas acciones colectivas o class actions, es la Procuraduría Federal del Consumidor, la que actúa en defensa del interés de toda la población cuando hay abusos, por ejemplo, en las alzas a productos básicos.