Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar el derecho a la alimentación de los muy pobres, señala Marcelo Ebrard

A fin de mes estarán en funcionamiento 300 comedores comunitarios: Batres
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, saluda a jóvenes universitarios a su llegada al World Trade CenterFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2009, p. 38

A más tardar el 30 de abril estarán en funcionamiento los 300 comedores comunitarios y públicos, cuya prioridad serán los niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad que viven en unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación, adelantó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

Precisó que el costo de este programa será de unos 115 millones de pesos y se espera atender a más de 100 mil familias.

Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó que la finalidad de este programa es garantizar el acceso a la alimentación de buena parte de la población de esta ciudad, que es muy pobre. Ésta es la ciudad más rica del país, pero la mitad de la población vive con menos de 4 mil 500 pesos, porque el ingreso está muy mal distribuido. Eso es lo que queremos corregir y algún día lo lograremos.

En el contexto de la entrega de constancias a 160 encargados de los espacios seleccionados para la instalación y operación de comedores comunitarios, que presidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Social explicó que en la primera etapa se tendrán 300 comedores, 90 de los cuales serán administrados por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del DF, 50 por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), y los 160 restantes serán autogestivos.

Al igual que los comedores de invierno, los comedores públicos, que estarán a cargo del IASIS, serán directamente coordinados por el gobierno de la ciudad, se instalarán en zonas donde se tiene ubicada a la población en situación de calle y comunidades en extrema marginación. Serán gratuitos.

En el caso de los comedores comunitarios autogestivos, la Secretaría de Desarrollo Social firmó los convenios de colaboración y comodato para el uso del mobiliario (sillas, refrigeradores, mesas, etcétera) que se entregará a los promotores de cada proyecto. Aquí, la comida tendrá un costo de recuperación de 10 pesos.

Con ese dinero los promotores podrán adquirir los alimentos perecederos, ya que la Secretaría de Desarrollo Social les entregará los no perecederos, precisó Batres Guadarrama.

El funcionario remarcó que con el programa de comedores comunitarios el Gobierno del DF se dará prioridad a las zonas de alta marginación que se encuentran básicamente en el periferia, en las montañas de la ciudad, a donde muchas veces ni siquiera llegan los servicios. Es decir, que los privilegiados en este programa serán los que nunca han sido privilegiados.

Se estima que en cada comedor se servirán en promedio 200 raciones diarias.