Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de planillas fueron ligados con panistas y perredistas

En jornada electoral tranquila, la UNAM renueva consejos
Foto
En la Facultad de Economía los universitarios eligieron consejeros técnicos y académicosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 36

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México acudieron ayer a emitir su voto para renovar un tercio del Consejo Universitario, proceso que no estuvo exento de acusaciones entre las planillas, ya que mientras unos hablaban de gastos de campaña desiguales otros citaban el envío de correos electrónicos descalificatorios y de denuncias de presunto financiamiento del Partido Acción Nacional (PAN) a un grupo.

En la jornada electoral también participaron profesores e investigadores para renovar medio centenar de puestos en los consejos académicos de área en las especialidades de ciencias sociales; biológicas y de la salud; humanidades, artes, ciencias físico-matemáticas e ingenierías, así como del Consejo Académico del Bachillerato. De igual forma, de consejos técnicos en algunas escuelas y facultades, cuya contienda transcurrió con tranquilidad.

De acuerdo con estudiantes e integrantes de diversos colectivos, la disputa se focalizó entre proyectos de grupos con orientación de izquierda y algunos identificados con ideología conservadora, vinculada con el panismo. La derecha lo que quiere es batear a la izquierda y recuperar los espacios que perdió, afirmó el consejero estudiantil Francisco Sáinz.

En la elección, que se inició en las primeras horas de este lunes y que, a excepción de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas, fue por voto electrónico, participaron 306 fórmulas, de las cuales 240 fueron integradas por alumnos y 66 por profesores e investigadores en un total de 51 entidades universitarias, según cifras de la institución.

Además de la renovación de 29 espacios estudiantiles en el máximo órgano de gobierno de la UNAM, en esta jornada también se eligió a 21 representantes alumnos para consejos técnicos de escuelas y facultades, así como 41 estudiantes para integrar los consejos académicos de área y bachillerato.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el contexto de la elección se vio marcado por lo que algunos participantes, como el alumno Jesús Suaste, calificaron de guerra sucia. La competencia se ubicó, básicamente, entre tres planillas: Proyecto Unidad Estudiantil, con propuesta ideológica de izquierda; Unidad Universitaria, identificada como los institucionales, y grupo Iniciativa Mientras Cace Ratones (IMCR), señalada por integrantes de la comunidad estudiantil de tener vínculos con el PAN.

La IMCR, junto con la Fundación Rafael Preciado, entre otras, organizó el 24 de febrero el foro Elecciones intermedias 2009. La presidencia de dicha fundación la ocupa actualmente el líder del PAN, Germán Martínez, y en el listado de sus miembros destacan Felipe Calderón, Manuel Espino y Luis Felipe Bravo.

Durante el proceso, la IMCR derrochó recursos: compró hasta mandiles para dependientes del kiosco que se ubica en la escuela y entregó pulseras promocionales y volantes. Eso le costó 22 mil 10 pesos, según difundió en su sitio web.

Otra estrategia fue el envío de correos electrónicos para descalificar a algún contendiente. Por ejemplo, la semana pasada circuló un mensaje en el que se pretendió vincular al PUE con el PRD.

En la Facultad de Economía, donde se registraron cuatro planillas, Carlos Valadez, consejero saliente, afirmó que en la votación se creó un clima de confusión, pues las dos planillas de derecha retomaron las propuestas del candidato de las corrientes de izquierda, agrupadas en el Frente de Estudiantes por la Transformación.