Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan en Sinaloa 2 millones de pesos que eran transportados en una camioneta

Grupo armado ataca con granadas a policías en ranchería de Michoacán; cuatro muertos

Nuevo cateo en la cárcel de Cancún permite ubicar a involucrado en la muerte del general Tello

Foto
Operativo en Buenavista, Michoacán, donde un grupo armado asesinó a cuatro agentesFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 9

En Michoacán, cuatro policías municipales de Apatzingán murieron y tres resultaron heridos, al igual que un agente ministerial –al que el estallido de una granada le provocó la pérdida de la pierna izquierda–, durante un enfrentamiento con un grupo de sicarios en la población de Razo del Órgano, municipio de Buenavista.

En atención a un llamado de apoyo de la policía de Buenavista, 80 policías de Apatzingán y ministeriales del estado se disponían a detener a un grupo armado que se encontraba atrincherado en una casa de dicha ranchería, donde al parecer tenía secuestradas a varias personas.

Sin embargo, el comando los recibió con granadas de fragmentación y ráfagas de armas de grueso calibre; los uniformados repelieron la agresión y se produjo un enfrentamiento que duró alrededor de 15 minutos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

La noche del domingo, el Centro de Protección Ciudadana de Apatzingán recibió un reporte de la Dirección de Seguridad Pública de Buenavista, en el que se solicitaba apoyo para detener a un comando que presuntamente tenía secuestradas a varias personas en la ranchería Razo del Órgano.

Desde Apatzingán, la PGJE envió 80 policías municipales de este municipio y agentes ministeriales del estado en apoyo a los uniformados de Buenavista, población que se localiza a 50 kilómetros de ahí.

A la medianoche, los uniformados llegaron a la población de Razo del Órgano y estacionaron los vehículos en las cercanías de la casa donde se encontraba atrincherado el comando, cuando de pronto éste abrió fuego en su contra.

Las esquirlas de una de las granadas alcanzaron al policía ministerial Alberto Osuna Díaz-Barriga, quien fue trasladado de emergencia a un hospital. Debido a la gravedad de las lesiones, le fue amputada la pierna izquierda y resultó con fracturas expuestas en la pierna derecha.

En el enfrentamiento murieron Óscar Guillén Paz, Ignacio Osorio, Sergio Rosas y Simón Espejo, y resultaron heridos de bala y de esquirlas de granada César Anguiar, Juan Carlos Fierro y Omar Cortés. Los siete, agentes de Apatzingán.

Hallan cabeza en Guerrero

A 200 metros de las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, en el municipio de Arcelia, Guerrero, fue hallada la cabeza de un hombre, junto a la cual había un mensaje. Tres personas más fueron asesinadas en la entidad.

En otras acciones de la delincuencia organizada, cinco personas fueron ejecutadas en Chihuahua y una en Sonora.

En Sinaloa, el Ejército Mexicano aseguró 2 millones de pesos que transportaban dos personas en una camioneta.

En Quintana Roo, luego de un segundo cateo a la cárcel municipal de Cancún, militares y policías federales ubicaron y detuvieron a Martín Villanueva Vázquez, El Negro, quien encabezaba el autogobierno de los internos, y se le vinculó con el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido el 3 de febrero pasado. El reo fue trasladado a la ciudad de México.

En el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la Armada de México incineró 6 toneladas 887 kilogramos de cocaína decomisadas el 12 de febrero pasado en aguas internacionales, que eran transportadas por el buque pesquero Polar.

Paran policías en dos estados

Agentes de Tránsito municipal de Navolato, Sinaloa, iniciaron el domingo un paro de labores para exigir que las autoridades les cumplan con la jubilación dinámica y puedan retirarse con 25 años de servicio.

Autoridades del municipio de Fresnillo, Zacatecas, intentaron destituir a los dos comandantes que encabezan a los 120 agentes que por cuarto día consecutivo suspendieron actividades, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento.

Sin embargo, los uniformados –uno identificado como Francisco Ibarra– se negaron a firmar la notificación, con el argumento de que su petición es válida.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Mauricio Conde, Hiram Moreno, Alfredo Valdez y Javier Valdez