Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma helicóptero de la PGR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 8

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó a 10 kilómetros al noroeste del Golfo de Santa Clara, en los límites entre Sonora y Baja California, lo que dejó como saldo una oficial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) muerta y dos heridos.

De acuerdo con el Centro de Control y Mando de San Luis Río Colorado, Sonora, la aeronave matrícula XKKAF, propiedad de la delegación de la PGR en la entidad, sufrió un percance alrededor de las 8:20 horas de ayer, a causa de fuertes rachas de viento.

La PGR informó a su vez que la agente de la AFI ahora finada fue identificada como Erika Simón Corona. Indicó que el policía Arturo Ávila Sosa, comandante de la Base de Intercepción Aérea de Puerto Peñasco (a la que estaba asignada la aeronave), y el piloto del helicóptero, Demesio González Zambrano, resultaron gravemente lesionados, por lo que se les internó en un hospital de Hermosillo.

El Golfo de Santa Clara se ubica a 60 kilómetros al oriente de Mexicali, Baja California. Es una zona de pesca donde coinciden integrantes de la etnia cucapá y pescadores del norte de Baja California. En ese lugar se encuentra la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

Durante la década de los 90, autoridades estadunidenses adscritas al Programa Imperial –integrado por elementos de 11 corporaciones policiales que operan en la frontera entre California y Baja California– aseguraron que la zona de Mexicali-San Luis Río Colorado era la ruta natural de cocaína más importante para el mercado de estupefacientes hacia Estados Unidos.