Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, 5% de la población penitenciaria
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 7

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, existen en el país 222 mil 73 reclusos en las 438 prisiones de diversos niveles con que cuenta el sistema penitenciario nacional.

De esta población penitenciaria, 41 por ciento aproximadamente están sujetos a procesos penales. Esto significa que más de 90 mil personas se encuentran en condiciones de prisión preventiva sin haber recibido sentencia.

Ayer, previamente a la inauguración de la primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, efectuada en el Distrito Federal, el subsecretario de dicho sistema, Patricio Patiño Arias, dio las cifras anteriores y otras sobre la situación de los penales en el país.

Según el funcionario, 11 mil 142 de los internos que hay en todo el país son mujeres, lo que representa 5 por ciento de la población penitenciaria total a la fecha. Esta situación dificulta el establecimiento de centros de readaptación exclusivos para ellas, puntualizó.

Patiño Arias reveló también que en los pasados 15 años la población penitenciaria se ha duplicado, a consecuencia del aumento en la delincuencia a partir de la década de los años noventa, y por el aumento en la duración de las penas.

Refirió que en 1993 la población penitenciaria nacional era de 91 mil 364 internos. Actualmente tenemos una sobrepoblación de 49 mil 922 presos. El funcionario explicó que como la estructura penitenciaria no creció al mismo ritmo en los 15 años recientes, se generó un sistema más centrado en la contención que en la readaptación.