Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Efecto bumerán: caen los ingresos del gobierno

Eliot Ness: el resto de la historia

Más sobre el DIOT

L

os errores que ha cometido el gobierno panista en la conducción de la política económica se convirtieron en un bumerán que está golpeando las finanzas públicas. Entre esos errores sobresalen la creación del mito del superpeso y su reciente desplome, y el aumento, en plena crisis, del IETU y la creación del IDE, el impuesto sobre depósitos bancarios en efectivo. También los gasolinazos y la resistencia a congelar el precio del diesel. El consumo de las familias ha resultado muy golpeado y muchas empresas están en dificultades. El dogout del pítcher Agustín Carstens anuncia que el pasado mes de enero los ingresos del gobierno fueron menores en 6.7% respecto de 2008. Las tesorerías de varios estados de la República también reportan malas cuentas. Para decirlo en pesos, el gobierno federal operó en enero con un déficit de 8 mil millones, recaudó menos de lo que gastó, y febrero y marzo no serán mejores. La recaudación por el negocio petrolero cayó 21.4%. El fenómeno tiene que ver con que continuamos exportando crudo el petróleo y la prometida nueva refinería sigue en el aire. Por otro lado, el ingreso correspondiente al impuesto a la importación bajó en 22.2 %; el IVA, en 21.9; IEPS, 15.3, y de ISR-IETU, 5.6%. Y apenas vamos entrando a la depresión económica, sin un plan para superarla o al menos para controlar los daños.

Los Intocables

Eliot Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudió en la Universidad de Chicago, y se graduó en 1925 en derecho y negocios. En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente de la FBI, le aconsejó ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro. Los esfuerzos de Ness y su equipo –Los Intocables– tuvieron fuerte impacto sobre las operaciones de Al Capone. La principal fuente de información para las redadas era la intervención de teléfonos. Ness fue promovido a investigador principal de la Oficina de Prohibición en Chicago y en 1934 en Ohio. Después del final de la ley seca, en 1935, fue nombrado director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Ness fracasó en sus intentos por capturar al Asesino de Torso (el primer homicida serial de Estados Unidos), lo que contribuyó a ensombrecer una carrera razonablemente exitosa en Cleveland. Dimitió en 1942, después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol. Estuvo casado tres veces, divorciado dos, y tenía sólo un hijo (por adopción). Una pregunta: cuando Obama se refirió a Calderón como el Eliot Ness mexicano, ¿tenía en mente la primera o la segunda parte de su biografía?

e[email protected] Populi

Asunto: el DIOT

Hoy, leyendo su columna, confirmo junto con usted que el DIOT es el documento más idiota jamás creado por Hacienda. Yo también recibí el requerimiento e inmediatamente fui a Hacienda a tratar de aclararlo; me dijeron que lo cumpliera lo más pronto posible o me iban a llegar multas de más de 8 mil pesos, como mencionan los otros lectores. Pregunto: ¿qué pasa cuando uno quiere mandar las declaraciones y resulta que el software de Hacienda no funciona? ¿O cuando dice que envíe después los documentos porque el sistema está saturado? ¿El pítcher de Hacienda va a tomar en cuenta  esas deficiencias de su oficina? Cómo hace falta en México que nos unamos todos y reclamemos para que se quiten todos esos trámites engorrosos que no tienen sentido o que nos cobran de más, como el IETU. Y, como dice usted, sólo para que se den vida de lujo los gobernantes del Estado fallido.

Lourdes Valencia/Distrito Federal

R: La DIOT –declaración informativa de operaciones con terceros– es un modo de cruzar la información de nuestras declaraciones de impuestos con las de otros contribuyentes, ya que los funcionarios públicos no confían en nosotros. Tampoco confiamos en ellos. La diferencia es que nos pueden amenazar y multar, pero ellos gozan de impunidad total.

Asunto: apareció su dinero

El viernes pasado le envié un correo. Ahora volví a checar el pago de mi tenencia vehicular y ya aparece acreditado por el banco.

Ana Ma. Pelagio/Distrito Federal

R: Me da gusto.

Asunto: las tarjetas

Me llamó mucho la atención el artículo de Víctor Cardoso, relativo a que 9 millones de usuarios han dejado de usar las tarjetas de crédito. Obviamente ha sido por los altos intereses que te cobran las instituciones bancarias, las uses o no. ¿No crees que los bancos temblarían si hacemos una huelga de tarjetas hasta que bajen los intereses? Por lo anterior propongo: primero, dejar de usar las tarjetas de crédito y pagar los adeudos anteriores. Segundo, regresarlas mediante un oficio de no quererlas más y que no te estén llamando por teléfono para adquirirlas nuevamente. Y tercero, asesorarnos legalmente. Si 9 millones de personas dejaron de usarlas, incluyámonos otros más o los que sean y veremos si no bajan los altos intereses.

Juan Rodríguez Rojo/Distrito Federal

R: Es una muy buena propuesta, como también lo es apagar el teléfono celular o dejar de comprar gasolina. Sin embargo, todas han fracasado hasta hoy. En otros países estas medidas tienen éxito. Pareciera que los consumidores mexicanos todavía no somos capaces de llegar a esos niveles de organización.