Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas de Querétaro denuncian presiones

Ex secretaria de Peña Nieto va por Toluca

Aspirante por Lerma rinde protesta a escondidas

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 30

Ante miles de concurrentes, Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el acto en que María Elena Barrera Tapia fue designada candidata a la presidencia municipal de Toluca, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace nueve años.

Barrera Tapia forma parte del círculo cercano del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pues durante años fue su secretaria particular y antes se desempeñó como titular de Salud estatal.

En contraste, Fidel Castillo Ambriz –hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad– asumió la candidatura a la alcaldía de Lerma en una asamblea realizada con todo sigilo a fin de impedir enfrentamientos por la inconformidad que causó su imposición.

En la capital del estado también se supo que Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno, y Luis Videgaray Casso, de Finanzas, dejaron sus cargos para que el PRI los postule a diputaciones federales por la vía plurinominal.

Sigue la desbandada en el PRD

En Tultitlán, cinco ex precandidatos a la presidencia municipal anunciaron que se unirán a Convergencia porque no hubo disposición de las dirigencias municipal y estatal del PRD para limpiar la elección interna donde hubo injerencia del PRI, entre otras irregularidades.

Los ex regidores Gildardo Pérez Gabino y Martín Roque dijeron que en Tultitlán continúa la desbandada de perredistas luego que sus protestas por irregularidades fueron ignoradas. Aseguraron que la alcaldesa Elena García Martínez y el secretario del ayuntamiento, Maurilio Hernández, se mancornaron para ser electos candidatos a diputada local y alcalde, respectivamente.

Echaron mano de recursos públicos e hicieron que militantes del PRI llenaran urnas con votos en su favor, indicaron.

Según Pérez Gabino también se sumarán a Convergencia los perredistas José Juan Gómez, ex subdirector de administración; Federico Torices Melgarejo, ex regidor (ambos de Tultitlán), así como Guadalupe Zamarripa y Guillermo Vargas, ex dirigentes del sol azteca en la localidad.

Raúl Otero Díaz, ex tesorero municipal de Ecatepec, renunció tras perder en la lucha interna por la candidatura a la diputación federal del 11 distrito y se sumó al dirigente municipal Máximo Flores Hernández, quien dimitió para incorporarse a Convergencia y buscar la candidatura a la alcaldía.

En Querétaro, Armando Rivera Castillejos y Jorge Rivadeneyra Díaz, precandidatos panistas a la gubernatura de la entidad, denunciaron presiones para favorecer a otro contendiente y demandaron juego limpio en el proceso interno.

Rivadeneyra –alcalde con licencia de San Juan del Río– dijo que desconocidos presionan a militantes para inducir su voto.

Rivera Castillejos –ex alcalde de Querétaro– relató que 18 panistas le prometieron votar por él durante la convención del 19 de abril; sin embargo,varios se retractaron cuando les advirtieron que podrían perder sus puestos en el gobierno.

En contraste, el precandidato a alcaldía de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, pidió a los militantes del PAN unidad ante las descalificaciones contra el proceso interno.

En Mexicali, Baja California, el empresario Francisco Vega de Lamadrid –ex alcalde de Tijuana y ex secretario de Finanzas del gobierno estatal– quedó en el sexto lugar de la lista de candidatos del PAN a diputados federales por la primera circunscripción plurinominal.

Alejandro Bahena encabeza la lista, seguido de Rosa María Castillo, Martha Negrete y Martha Quintero.

Israel Dávila, Silvia Chávez, González, Javier Salinas Cesáreo, Mariana Chávez y Antonio Heras