Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Codeci queja ante la CNDH y Amnistía Internacional

Denuncian a Osorio Chong por detención ilegal de campesinos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 29

El Comité de Defensa Ciudadano (Codeci) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional en contra del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, como presunto responsable de la detención ilegal de 300 campesinos que viajaron este lunes a Pachuca para protestar por falta de infraestructura básica en 10 municipios de la Huasteca.

El dirigente del Codeci, Catalino Torres, responsabilizó a Osorio Chong de la seguridad de los detenidos, entre ellos niños, mujeres y ancianos. En entrevista en la ciudad de México, Torres expuso que miembros del Codeci intentaron llegar al palacio de gobierno de Pachuca en seis autobuses, acompañados por familiares, y fueron detenidos en la carretera federal Huejutla-Pachuca por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el argumento de que dañaron una patrulla.

El secretario de Gobierno del estado (Gerardo González Espínola) dijo que le habían dado un machetazo a una patrulla, pero sólo fue una declaración para justificar un acto de represión del gobernador Osorio Chong, aseguró Torres.

El líder del Codeci añadió que una comisión de 100 personas se reunió con González Espínola para pedir la liberación de los 300 detenidos, pero no aclaró los resultados del encuentro.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo negó tener información sobre el incidente.

Cierran tiradero en Huejutla

Campesinos de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Huejutla, cerraron el acceso al tiradero municipal por considerar que contamina los tres principales mantos acuíferos de la región. Unas 20 personas colocaron llantas y un árbol, e impidieron a particulares tirar sus desechos.

La creación de un tiradero municipal en Huejutla, el municipio más poblado de la Huasteca y centro político y económico de la zona, es motivo de disputas entre partidos políticos. El ayuntamiento no ha podido adquirir un terreno, por lo que el basurero se arrendó a particulares.

Huejtutla, que tiene casi 100 mil habitantes, genera entre 30 y 35 toneladas de basura al día, y es el único de los nueve municipios huastecos que cuenta con un tiradero controlado.