Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige demoler viviendas y obras públicas construidas sobre el derecho de vía en la capital

Denuncia Ferromex ante la PGR a colonos y autoridades de Zacatecas

Afectados aseguran que han vivido en la zona durante décadas

La solución es cambiar el trayecto del tren: funcionario municipal

Acusa a la empresa de violar normas de seguridad

Foto
La Procuraduría General de la República comenzó a citar a habitantes de la colonia Bellavista, en la capital de Zacatecas, por una demanda que Ferromex interpuso para reclamar como derecho de vía terrenos donde se ubican viviendas y obras públicasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 27

Zacatecas, Zac., 30 de marzo. La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), filial de Union Pacific y Grupo Minera México, demandó ante la Procuraduría General de la República al ayuntamiento de Zacatecas y a decenas de vecinos de las colonias populares Francisco E. García, Pánfilo Natera y Buenavista para que desocupen el derecho de vía (franja de 15 metros de ancho a cada lado de la ruta del tren).

La PGR citó a declarar a unos 200 colonos, cuyas familias han vivido desde hace más de 50 años a un lado de las vías que cruzan por el poniente de la capital de Zacatecas y tienen escrituras de sus casas.

La denuncia, parte del expediente PGR/ZAC/I/DD/186/2009, está a cargo de Arnulfo Sánchez Dovalí, jefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, y está contenida en el oficio 545/2009 de la dependencia.

Varios jefes de familia fueron detenidos en sus domicilios por policías federales y llevados ante el Ministerio Público Federal. Simultáneamente, agentes de la PGR intentaron aprehender a funcionarios del ayuntamiento por haber construido una barda de contención de 300 metros de longitud en la colonia Bellavista, en el derecho de vía.

Gabriel Rodríguez Medina, director de servicios públicos del ayuntamiento, informó que el 25 de marzo personal de la PGR acudió a la alcaldía con una orden de presentación contra el funcionario responsable de la obra.

Tras discutir con Luis Mario Báez, director de planeación y desarrollo urbano, los agentes se retiraron.

La demanda es un absurdo, aseguró Gabriel Rodríguez Medina. Ferromex demanda al municipio de Zacatecas que demolamos el muro de contención, y las viviendas y que no hagamos obra civil en esas áreas, aunque sean para la seguridad de las familias que ahí habitan.

Las alternativas, costosas

La empresa, agregó el funcionario, ha realizado obras de mantenimiento y ha dejado taludes y escombros en por lo menos 16 colonias populares, lo que ha ocasionado problemas de salud e inseguridad.

“Ferromex no está cumpliendo la norma oficial mexicana (NOM) 002, elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que la obliga a mantener completamente funcionales sus trenes y las vías para evitar descarrilamientos y choques, como el que ocurrió el viernes pasado, que ponen en riesgo a miles de familias.

Sus trenes pasan por aquí cargados de combustóleo, alcohol, ácido clorhídrico y nitrógeno, sin cumplir la NOM 002. La PGR debe investigar a Ferromex por trasladar materiales altamente peligrosos sin cumplir las disposiciones legales, antes de que ocurra una tragedia.

Este conflicto, dijo Rodríguez Medina, hace necesario que las autoridades retomen el proyecto integral planteado en el año 2000: sacar las vías del tren de la zona urbana; sin embargo, se necesitaría una fuerte inversión de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Mientras, los vecinos citados a comparecer están preocupados e indignados. Ramón Sosa Alvarado, quien vive en la casa marcada con el número 102 de la avenida Ferrocarriles, señaló: Lo único que peleamos es el pedacito donde vivimos. No estamos invadiendo a nadie. Mi madre nos heredó esta casa y yo ya tengo aquí más de 35 años.

María del Carmen Martínez, vecina de la misma zona, relató: Cuando el municipio vino a arreglarnos la calle, hace como dos meses, llegaron unos señores de Ferromex, muy prepotentes, y nos dijeron que si les daba la gana hasta nos quitaban las casas. Ya nos demandaron ante la PGR. Así como están las cosas, ¿qué vamos a hacer? Éste es nuestro único patrimonio. Le pedimos al presidente (Felipe) Calderón que vea que nosotros no invadimos nada, que nos dejen nuestras casas como están.

Los vecinos entrevistados coincidieron en que, mientras el tren estaba en manos del gobierno, a través de Ferrocarriles Nacionales de México, nunca tuvieron problemas de linderos o derechos de vía.

Al igual que en muchas otras ciudades del país, en Zacatecas decenas de colonias populares se establecieron al lado de las vías.