Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 30 de abril al 13 de mayo

Diego El Cigala, de los artistas más esperados en el Festival Humánitas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. a12

Este lunes, las autoridades culturales de Oaxaca presentaron en la ciudad de México la edición 2009 del Festival Humánitas, Hermandad en la diversidad, que tendrá como país invitado a España, y a Puebla y la región mixteca de coanfitrionas.

A cinco años de haberse creado por iniciativa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Festival Humánitas se ha consolidado como patrimonio cultural de los oaxaqueños, y gracias a él se han podido presenciar espectáculos de calidad.

Una de las presentaciones más esperadas en el festival, que se realizará del 30 de abril al 13 de mayo, es la del cantaor Diego El Cigala, figura destacada del flamenco que alcanzó niveles de popularidad extraordinarios con el disco Lágrimas negras, en el que lo acompaña el pianista cubano Bebo Valdés.

De España también se presentarán Circo de Calle, espectáculo de idioma universal; Niño Costrini y Luna del Sur, algarabía flamenca; Bajañí, Tarantos y Elohim, canto y baile; el concierto España en México, en el que participará la mezzosoprano Encarnación Vásquez y el tenor José Luis Ordoñez, y el cuadro artístico del Centro Asturiano con gaitas, música y danza.

La Quinta Estación dará concierto de clausura

Son más de 250 actividades las que tendrán lugar, en 35 sedes tanto de la capital oaxaqueña como de la región anfitriona; y el concierto de clausura estará a cargo del multipremiado grupo de rock pop La Quinta Estación, que encabeza en varios países las listas de popularidad.

En otros años participaron Cuba, Francia, Italia e India; y ahora España, Puebla y la región mixteca mostrarán parte de su esencia y cultura, por medio de la música, danza, literatura, gastronomía, medicina tradicional, artes plásticas y costumbres ancestrales, entre muchos otros aspectos, con la finalidad de estrechar lazos entre los pueblos hermanos.

En la quinta edición de Humánitas participan 111 municipios de la región mixteca, entre ellos Asunción Nochixtlán, Teposcolula, San Miguel Achiutla, Chalcatongo, Yanhuitlán, Huajuapan, Tamazulapan, Coixtlahuaca y Tlaxiaco.

Según los organizadores, la motivación es promover las distintas expresiones de la identidad oaxaqueña y favorecer el desarrollo social, económico y cultural de las regiones que conforman el estado, en convivencia armónica con la diversidad universal.

El gobierno de Oaxaca, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, concibe la cultura como uno de los ejes para generar mayores niveles de bienestar y activación económica, junto con el turismo.