Espectáculos
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Perú, como invitado, incluye música y teatro, entre otras actividades, a cargo de 350 artistas

Puebla realizará su primer Festival Internacional Barroquísimo

Participarán Corvux Corax, de Alemania; Univers Zero, de Bélgica, y Ethel, de EU, entre otros

De México actuarán Horacio Franco y Astrid Hadad; también se integrarán los sonideros

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. a10

Con el propósito de promover el patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y sociocultural de Puebla, del 16 de abril al 5 de mayo se realizará en esa ciudad, la primera versión del Festival Internacional Barroquísimo, que incluye más de 80 actos de música, teatro, gastronomía, actividades académicas, que 350 artistas nacionales e internacionales presentarán en los principales recintos de esta urbe considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), y Cristina King, directora del encuentro, organizado también por Music Frontiers, explicaron que se busca emular al Festival Cervantino para atraer más turismo cultural. Informaron que se invertirán más de 11 millones de pesos.

King informó a La Jornada que se trata de un encuentro de las artes, en el que el país invitado será Perú. Aemás, participan 350 artistas de 14 países.

El programa musical cuenta con el quinteto de Fernando Suárez Paz, el violinista preferido de Piazzola, y la Camerata Bariloche (de Argentina), que presentarán el espectáculo Las ocho estaciones, pensado especialmente para la inauguración del festival.

De Alemania llegará Corvus Corax, banda que retoma y adapta muy a su estilo partituras de la época medieval. De Bélgica, participará Univers Zero, que deambulará entre los sonidos clásicos y el rock progresivo.

El cuarteto estadunidense Ethel dará una muestra de su logrado repertorio, que reúne rock, blues, jazz y el género clásico. De ese mismo país destaca también la actuación de Omar Torrez Band, que con integrantes del grupo de Tom Waits, fusiona funk, ritmos latinos y resonancias angloflamencas.

El Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos llegará desde la jungla amazónica boliviana.

Talento nacional

Del talento nacional sobresalen Astrid Hadad y el virtuoso flautista Horacio Franco, quien dirigirá a la Capella Cervantina y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, para presentar el extraordinario oratorio Las estaciones, de Joseph Haydn, a 200 años de su muerte. Resonará también la improvisación poética de Mono Blanco, uno de los grupos fundamentales del son jarocho. El innovador bajista Alonso Arreola participará con su proyecto LabA, mientras el Colectivo Nortec se conectará a las laptop de Hiperboreal y Clorofila.

El elenco artístico poblano contará con las presentaciones del reconocido violinista Julio Saldaña, con su proyecto Camerata en Movimiento; del violinista Arturo Romero; los pianistas Lourdes Álvarez Dib, Deifilia Guzmán e Ignacio Moreno; las bandas Sinfónica Municipal y Sinfónica Mixteca; algunos sonideros poblanos, y el grupo de gaitas Keltics.

Barroquísimo, asegura la directora del encuentro, será la plataforma de artistas consagrados y de los emergentes; expresiones tradicionales, pero también una apuesta por las nuevas tendencias.

Ante el eclecticismo de las propuestas, comentó que las expresiones artísticas barrocas han evolucionado, ya no son como en el siglo XVII. Por ello, el sonidero se integra bien al proyecto contemporáneo.

El festival también tiene programado el ciclo de conferencias Fragmentos barrocos, en el que participarán especialistas nacionales e internacionales.

En la sección de artes visuales se presentará la exposición fotográfica de Candida Höfer, cuyo tema es el espacio producido por los seres humanos por medio de sus construcciones y sus maneras de habitarlas. Otra muestra será Guía Puebla Post Barroca, de artistas contemporáneos reconocidos, que ofrecen una visión alternativa de cómo visitar la ciudad, con la curaduría de la italiana Alessandra Poggianti.

En gastronomía destaca el programa Puebla y Lima, cocinas que se funden, el cual se efectuará del 17 de abril al 3 de mayo. Presentará intervenciones culinarias, platillos fusión y nuevas creaciones, en las cuales los ingredientes tradicionales barrocos se reinterpretarán una y otra vez.

El Salón Analco será un espacio para reconocer a los habitantes que vivían al otro lado del río de la antigua Puebla. En este sitio actuarán Bandula, el grupo Umalali, el Mariachi Clown y la Orquesta Lavadero.

Paralelamente, se desarrollará el primer Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal, del 28 al 30 de abril.

Finalmente, King informó que habrá clases magistrales, charlas y talleres, con el apoyo de la Embajada de Francia en México, por conducto del Centro Cultural de Cooperación–Instituto Francés de América Latina y la Alianza Francesa.

En su primera visita a México, Marc Benaiche, director del premiado website Mondomix Media, primer portal dedicado por completo a las músicas del mundo, impartirá un taller de Promoción Digital para Artistas y Grupos.

Además, el Proyecto Sonidero, colectivo mexicano que estudia y reconoce la potencia sociocultural de ese movimiento, colaborará con mesas redondas y talleres para niños. También se presentará Sonido Fantasma, uno de los más importantes exponentes de ese género en Puebla.

La entrada es gratuita, con excepción de la muestra gastronómica, que tendrá un costo de 130 pesos por persona. Consultar: www.festivalbarroquisimo.org