Economía
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La captación de IVA se desplomó 21.9% como reflejo del deterioro del consumo: Hacienda

Cayeron 6.7% los ingresos del sector público en enero-febrero

De ISR se recaudó 6.2% menos por el retroceso en los niveles de ingreso y empleo en el país

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 18

En el primer bimestre del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 440 mil 700 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 6.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2009, la dependencia reportó desplomes que llegaron, como en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), de 21.9 por ciento, una situación que refleja la caída en los niveles de consumo en el país a causa de la crisis económica.

Por el lado del impuesto sobre la renta (ISR), el más importante del sistema tributario mexicano, la Secretaría de Hacienda informó de una caída de 6.2 por ciento en el primer bimestre, comparado con el mismo periodo de 2008. La recaudación de este gravamen está estrechamente relacionada con los niveles de ingreso y empleo de la población y de las empresas. Otros ingresos tributarios no petroleros como el impuesto a la importación y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), también mostraron signos negativos de 22.2 y 15.3 por ciento, respectivamente.

La caída de la recaudación tributaria en los dos primeros meses de este año fue de tal magnitud que representó 46.1 por ciento del total de los ingresos presupuestarios del sector público federal, cuando en el mismo lapso del año pasado su participación era de 50.2 por ciento.

No obstante el mal resultado de la recaudación pública, Hacienda confió en que para noviembre próximo la situación pueda compensarse una vez se cobren los recursos correspondientes a las coberturas petroleras, calculadas en 26 mil 300 millones de pesos para el bimestre. Pero mientras tanto, en los primeros dos meses del año también la recaudación petrolera se desplomó 21.4 por ciento.

En el informe sobre las Finanzas públicas y la deuda pública la SHCP reconoce: se registró un déficit público de 8.1 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de Pemex (Petróleos Mexicanos). Si se excluye la inversión de Pemex y se considera la parte que correspondería al periodo de enero-febrero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según la valoración a la fecha, el balance público a febrero de 2009 presentaría un superávit de 41.8 mil millones de pesos.

Según la dependencia, un balance primario (sin considerar las coberturas petroleras) establece que los ingresos petroleros ascendieron a 116.5 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 21.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

La información, todavía con carácter preliminar de la situación financiera del sector público también revela que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3 mil 300 millones de dólares con respecto al cierre de 2008, en tanto que la interna disminuyó en 8 mil 800 millones de pesos.

Balance preocupante

Una vez conocido el informe sobre finanzas públicas, los dos principales grupos financieros que operan en el país, BBVA Bancomer y Banamex hicieron notar, por separado, la caída en el dinamismo de la recaudación pública.

BBVA Bancomer manifestó que las coberturas de petróleo favorecen la evolución de las finanzas públicas en el presente año, pero la debilidad de la actividad económica seguirá afectando los ingresos tributarios. Puso como ejemplo que los ingresos tributarios como ISR, IETU e IVA están reflejando la debilidad de la actividad económica.

Por su parte, Banamex opinó: consideramos que es preocupante la fuerte desaceleración de la recaudación del ISR+IETU (-9.1 por ciento real anual) y del IVA (-21.9 por ciento). Los analistas del grupo añadieron: aunque el total de ingresos se ubicó por debajo de la dinámica esperada en la programación oficial (y de que) el reporte de Hacienda afirma que con las coberturas petroleras los ingresos públicos sólo se reducen -1.2 por ciento real anual, lo que está más en línea con lo esperado.