Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abastecería la planta de desalinización más grande del mundo, entre otros beneficios

Proponen plan para llevar agua del Mar Rojo al Muerto por medio de un túnel
Foto
Estampa común en el Mar Muerto, que corre el riesgo de secarse en unos 50 añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 3

Jerusalén, 30 de marzo. Gran cantidad de agua del Mar Rojo podría volver a llenar el Mar Muerto si Jordania, Israel y los palestinos deciden construir un túnel en el norte, a través del desierto jordano y desde el Golfo de Aqaba.

El proyecto de traslado de agua del Mar Rojo al Muerto abastecería la planta de desalinización más grande del mundo, generaría su propia energía hidroeléctrica y proveería a Jordania de suficientes recursos hídricos para los próximos 40 a 50 años.

Israel y el territorio palestino en Cisjordania también se beneficiarían.

La decisión sobre si este proyecto seguirá adelante se dará a conocer el próximo año y el costo probable para la región sería de 7 mil millones de dólares.

La idea de conectar el Mar Rojo con el Muerto fue sugerida en primer lugar por un ingeniero militar británico en 1880. Era para energía hidroeléctrica. Pero los objetivos de hoy son el abastecimiento de agua y salvar al Mar Muerto, dijo el ingeniero David Meehan, que lidera el equipo de estudios para los consultores franceses Coyne et Bellier.

Factible, en términos de ingeniería

Técnicamente y en términos de ingeniería siempre fue algo factible. Pero hay algunos temas importantes que podrían determinar su viabilidad a largo plazo, dijo Meehan.

Al menos tres sistemas relevantes son examinados: un oleoducto subterráneo, un túnel de bajo nivel en todo el tramo y un sistema de túnel y canal del más alto nivel.

El Banco Mundial realizó en marzo dos estudios de viabilidad, con base en las partes beneficiadas: Israel, Jordania y la Autoridad Palestina.

Si se elige la construcción de un túnel, tendría unos siete u ocho metros de diámetro.

El agua del Mar Rojo tomaría cerca de tres a cuatro días en recorrer 168 kilómetros, dependiendo de la gravedad y llegaría a cerca de 400 metros bajo el nivel del mar, hasta el punto más bajo de la tierra, donde el Mar Muerto se seca rápidamente.

Algunas estadísticas estimativas señalan que el Mar Muerto se podría secar en cerca de 50 años si no se adoptan acciones al respecto.

El nivel de agua baja alrededor de un metro al año debido al fuerte descenso del flujo desde el río Jordan y otros, cuyos caudales ahora irrigan los campos, frente a la industria química del Mar Muerto, usada por Israel y Jordania.

El nivel ha descendido de 394 metros del nivel del mar en la década de 1960 a 420 metros a mediados de 2007, informó el Banco Mundial.