Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone en el Senado analizarlo con miembros de la comunidad

Exhorta el PRD a discutir estímulo fiscal del artículo 226 para producir cine

Propició la reactivación de proyectos, pero fue sustituido por el IETU

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. a17

A propuesta del PRD, el Senado de la República aprobó el jueves pasado un exhorto al Ejecutivo federal para instalar a la brevedad una mesa de trabajo con integrantes del Congreso de la Unión, miembros de la comunidad cinematográfica nacional, representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía con el objeto de que el estímulo fiscal establecido en el artículo 226 de la Ley de Impuesto sobre la Renta sea un medio de apoyo al fomento del cine mexicano.

María Rojo, senadora del PRD, llevó a la tribuna dicho punto de acuerdo, en el que resaltó que en 2007 el estímulo fiscal del artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta propició la reactivación de proyectos productivos del cine nacional, pero a finales de ese mismo año se encontró de nuevo en condiciones de precariedad con motivo de la derogación del impuesto al activo para dar paso al IETU.

La senadora refirió que en 2008 se multiplicaron las dudas sobre la viabilidad de ese estímulo, y explicó que el 12 de diciembre del año pasado el administrador general jurídico del SAT emitió un oficio con criterios normativos y señaló que los estímulos fiscales constituyen un ingreso acumulable para efectos en la ley del ISR.

La legisladora detalló que el SAT infirió que ese estímulo es un ingreso acumulable que modifica positivamente el patrimonio de los contribuyentes que lo aplican, pues disminuye la cuantía del ISR a pagar, y extingue parcialmente la obligación de pagar ese impuesto.

La senadora del PRD insistió en que es necesario que se revise esta situación, ya que resulta inadmisible que el Poder Legislativo deba reformar las leyes que ha dictado, porque una autoridad administrativa, mediante criterios que norman su propia actividad, las vuelve inaplicables. El SAT ha logrado lo que no ha podido hacer la Suprema Corte.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra sostuvo en tribuna que en la Subsecretaría de Ingresos, un señor de apellido Pérez Purrúa les dice a los cineastas que son parásitos, y trata con la punta del pie a gente del talento y la consideración de Felipe Cazals. Eso no es justo, los senadores de la República no lo podemos permitir.

Dijo que en este caso se trata de un asunto de voluntad política, es un asunto de concepción, de cómo ve la vida, cómo ve la cultura y de cómo ve el quehacer de los seres humanos el gobierno federal.

También la senadora panista Beatriz Zavala subió a la tribuna para apoyar el punto de acuerdo del PRD.