Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó Óscar por Doctor Zhivago, entre otras

Murió Maurice Jarre, músico de cintas míticas
Foto
Jarre compuso para grandes directores, como Frankenheimer, Hitchcock y ViscontiFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. a16

París, 29 de marzo. Maurice Jarre, compositor de numerosas partituras míticas de películas, como Doctor Zhivago y ¿Arde París?, falleció la noche del sábado, a la edad de 84 años, en Los Ángeles, anunció el representante de Jean-Michel Jarre, su hijo.

Ganador de Óscares por las bandas musicales de Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984), Maurice Jarre firmó más de 160 partituras cinematográficas para grandes directores, como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston, Luchino Visconti y Peter Weir.

En 1952, el francés hizo la primera composición musical para una película a petición del cineasta Georges Franju, para el cortometraje Hôtel des Invalides.

En EU desde los años 60

Maurice Jarre, quien se instaló en Estados Unidos a mediados de los años 60, compuso la banda musical de El día más largo (1962), Jesús de Nazareth (Franco Zeffirelli, 1976), Único testigo (Peter Weir, 1985) y La sociedad de los poetas muertos (Peter Weir, 1989).

El compositor celebró sus 50 años de carrera en 2006 con un concierto en el Auditorium de Lyon, su ciudad natal, que incluyó sus mejores obras, en presencia de su hijo, el músico Jean-Michel Jarre, precursor de la música electrónica.