Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos poner más atención en el entorno de los atletas: Bach

Promueve el COI lista negra que incluya a involucrados en dopaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 5

Denver, 29 de marzo. El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere promover una lista negra que incluya a todos aquellos que estén detrás de los atletas que son sorprendidos consumiendo productos dopantes.

Tenemos que mirar con más atención el entorno de los atletas, porque ahí es donde pasa todo, dijo Thomas Bach, vicepresidente del COI, en relación con las medidas decididas por el comité ejecutivo del organismo mundial en su reunión en Denver.

En cada caso positivo queremos armar una lista con los potenciales involucrados y especificar quién es entrenado por quién, quién es el médico, quién el mánager, aclaró Bach.

El registro de los datos facilitará al COI sus acciones contra los sistemas y las redes de dopaje. Quienes lo combaten han observado que hay coincidencias en las redes que asesoran a los atletas en el uso de sustancias prohibidas.

También se quiere intensificar la cooperación con las autoridades criminales, al presentar cargos de inmediato contra potenciales sospechosos.

Las federaciones nacionales e internacionales elaborarán una lista y nosotros la requeriremos cuando sea necesario, consideró Bach, quien sugirió las modificaciones como presidente de la comisión judicial.

En un mes podría haber nuevas revelaciones de casos de dopaje. El presidente del COI, Jacques Rogge, anunció en su conferencia de prensa de cierre en Denver que a más tardar en tres semanas se presentarán los resultados de los análisis retroactivos a los controles realizados durante Pekín 2008.

El COI volvió a analizar alrededor de 500 muestras tomadas. Todas las que fueron obtenidas en esa justa serán conservadas durante ocho años.