Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de realizarse, la medida beneficiaría a Necaxa y América

Analizan eliminar el descenso para que el próximo torneo tenga 20 clubes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 4

Aguascalientes, Ags., 29 de marzo. Parece que el cielo se abre para los Rayos del Necaxa, que ocupan el último lugar de la tabla general y de la porcentual, toda vez que los directivos analizan modificar el reglamento de competencia para que se elimine el descenso. Existe el plan para que para el próximo torneo sean 20 equipos los que participen en el máximo circuito, en lugar de los 18 que hasta ahora compiten.

Con este ajuste, sin duda los más beneficiados en el tema del descenso serán el cuadro rojiblanco propiedad de Televisa, además de sus otrora poderosas Águilas del América. Con seis fechas por disputar, de acuerdo con la tabla de cocientes, de seguir el rumbo que lleva –en caso de que Necaxa pierda la categoría–, el cuadro de Coapa pelearía por no descender en el próximo torneo junto con el equipo que ascienda.

Una fuente del gobierno del estado que pidió el anonimato informó a La Jornada que ya está todo arreglado para que el próximo torneo sean otra vez 20 equipos, y así no habrá descenso.

La misma versión la confirmó a este diario el presidente del equipo necaxista, Roberto Muñoz. Sí, la verdad ya me habían comentado, y claro que nos convendría. No se ha confirmado, pero sí, ya me lo contaron, señaló, al tiempo de recordar que el propio presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, hizo un adelanto, al comentar que se podría regresar a los torneos largos, que al contar como hasta ahora con sólo 18 equipos, habría más tiempos muertos y menos partidos.

El jerarca de los Rayos agregó que “este lunes tenemos junta de presidentes y no está este asunto en la orden del día. Sin embargo, en asuntos generales alguien lo puede mencionar, claro que no voy a ser yo, porque van a decir ‘estas enfermo y pides la ambulancia’, pero sí es algo que ya había escuchado”.

En caso de que el Necaxa descienda, Rubén Darío Gómez, director jurídico del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, organismo que administra el estadio Victoria y que preside de manera honoraria el gobernador del estado, el panista Luis Reynoso Femat, tendría que desembolsar unos 400 millones de pesos por concepto de indemnización a los tenedores de palcos, así como al grupo Modelo, al que se le rentó el nombre del inmueble, sede de Rayos.

Los contratos estipulan contar con un equipo de primera división en este sitio por lo menos 25 años. En caso de que Rayos descienda, sería muy complicado que algún conjunto venga a esta plaza a sustituirlo.