Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Empequeñecimiento de EU y el nuevo orden tripolar, según Parag Khanna

El despertar

¿Otra vez al filo del agua?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Medea, Malinche y la reina Calafia

Telescopio
M

uy pobre consuelo: El séptimo lock out patronal agrario decretado en Argentina por la Sociedad Rural (órgano de los grandes terratenientes y exportadores), la Confederación Rural (de los medianos) y la Federación Agraria (quienes alquilan su tierra) movió muy poca gente junto a las rutas que querían cortar, no provocó desabastecimiento urbano (y sí, en cambio, roces duros con otros sectores de la población, afectados por la medida) y, como dice Página12, tuvo que ser levantado antes de tiempo. A los intentos de corte acudieron políticos de la derecha a pescar votos, quienes intentarán nuevamente presentar un proyecto de ley contra la política impositiva actual que no pudieron hacer discutir la semana pasada por falta de quórum parlamentario. Los organizadores del llamado paro del campo se felicitan, sin embargo, porque las entidades afiliadas lo acataron (aunque no lo aplicaron). Algo es algo. Por su parte, el periódico boliviano Los Tiempos se contenta con reproducir con satisfacción las declaraciones del canciller peruano, quien rechazó la protesta de Evo Morales por la afirmaciones antibolivianas de Alan García. El diplomático definió al presidente de Bolivia como una persona que ejerce la presidencia en ese país y es, como sabemos todos, un gran demagogo, y parte de sus fobias las tiene concentradas en Perú.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sanción histórica a bar ruidoso

Mar de Historias

El imitador

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Rencontrar otros Méxicos

Escasez de perspectivas
L

a Cumbre de Líderes Progresistas, celebrada ayer en Viña del Mar, Chile, en la que participaron los dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Gran Bretaña, entre otros, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrojó resultados ambiguos y ciertamente poco esperanzadores de cara a la reunión del Grupo de los 20 (G-20), que arranca el próximo 2 de abril en Londres, Inglaterra.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Rechaza idea de construir obra monumental

C

on respecto de la propuesta de construir el monumental dolmen de Salvador Dalí, me permito comentar lo siguiente:

Seguridad nacional y reforma migratoria
F

inalmente el tema migratorio tenía que volver a la mesa de debate y la ocasión ha sido una reunión de la fracción hispana del Congreso con el presidente Obama, quien antes de viajar a Costa Mesa, California, reafirmó su compromiso de campaña de encontrar una solución adecuada para los 11.9 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

Jorge Durand
Lo reciente: crisis en México y en el mundo
A

gregamos datos recientes a los que ya mostraban parcialmente el tamaño del desplome de la economía mexicana. Ya habíamos visto la caída, especialmente grave, del sector automotor, que depende mucho de las exportaciones. Según el Inegi, organismo oficial a cargo de estas cifras estadísticas, el sector industrial, ya en su conjunto, bajó 11.1 por ciento en enero de este año, frente al mismo mes del año anterior.

Por un México social
S

uponiendo, sin conceder, que con la globalización de fin de siglo haya venido un régimen de auténtico libre mercado, con la crisis actual se hace evidente que creer y confiar en dicho régimen no puede sino traer consigo su corrosión y con ella la del resto de los tejidos y mecanismos que hacen posible la convivencia y la supervivencia de una sociedad tan grande y compleja como es la actual comunidad internacional. Si algo es evidente hoy es el abuso y la sobrexplotación que se ha hecho del mercado y del entorno, con los consiguientes y enormes costos sociales y ambientales que han puesto a la humanidad, que apenas ayer estrenaba el nuevo milenio con arrogancia globalista, al borde del colapso. Y a nosotros con ella.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Argentina ante las urnas
P

rimero fue la derecha que gobierna la ciudad de Buenos Aires que creyó inteligente anticipar las elecciones del 28 de octubre haciendo otras, municipales, el 28 de junio, para volver a ganar, pesar de ese modo en la constitución de un bloque de la derecha a escala nacional y ganar nuevamente muchos diputados en las elecciones parlamentarias de fin de año. El gobierno, ni lerdo ni perezoso, le dio vuelta a la tortilla y presentó un proyecto de ley, que fue aprobado por ambas cámaras en tiempo récord, anticipando las elecciones de octubre al 28 de junio con el argumento correcto de que hacer una larga y costosa campaña electoral en tiempos de la peor crisis mundial, en vez de tratar de enfrentarla, es irresponsable. Por supuesto, olvidando su primera posición, la derecha se opuso, como si en vez de anticipar cinco meses las elecciones se implantase una dictadura, y sacó a relucir su séptimo lock out patronal rural. Ante su fracaso en el Parlamento y ante el hecho de que las movilizaciones antigubernamentales en el campo tenían más éxito en CNN y en el diario de los terratenientes, La Nación, que en las rutas, ahora se ha lanzado frenéticamente, pero sin muchas esperanzas, a tratar de organizar un frente y a buscar un líder creíble.

Información y buen gobierno
E

l deber del Estado de informar a su ciudadanía de todos y cada uno de sus actos, de oficio o a petición de parte, siempre será considerado un símbolo señero de buen gobierno. El derecho a la información, ahora instituido después de la reforma al artículo sexto constitucional de 1977 y precisado con la adición de su segundo párrafo en 2007, se ha visto, de preferencia, como una prerrogativa del ciudadano de obtener del Estado toda la información que desee o que le sea indispensable para tomar sus decisiones políticas o para preservar sus intereses. Creo que debería pensarse también en que la obligación de informar a la sociedad a la que se gobierna debe convertirse, asimismo, en sistema de gobierno: gobernar, informando.

Guillermo Almeyra
Arnaldo Córdova
Notas sobre la marcha de la economía
H

ay que decir que en estos últimos días se percibe en el ámbito económico internacional una doble sensación respecto al derrumbe económico que vivimos. Por un lado se ratifica la hondura que, al menos hasta el momento, se vive. Y por otro se empieza a mencionar la posibilidad de que pronto se toque fondo.

La respuesta universitaria al plan Bolonia
R

esulta irónico que un proyecto consistente en destruir la formación humanista y la investigación básica tome el nombre de una de las primeras universidades nacidas para impulsarlo allá por el año 1150. Símbolo de excelencia académica, favoreció los estudios de gramática, lógica, filosofía aristotélica, medicina, matemáticas y derecho. En el renacimiento se consolida como la más grande en la enseñanza superior, contó con un centenar de profesores, destacando el hecho de tener en sus aulas a un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, llegando a 70 por ciento. Hoy la usurpación de su nombre por las multinacionales en connivencia con algunos gobiernos y autoridades de la Unión Europea es un despropósito.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada en el Salón del Libro de París
C

uando entro al hotel Bedford, el miércoles por la mañana, pregunto si han llegado los otros escritores mexicanos. La recepcionista responde: “Madame Poniatowska est arrivée”. No la veo durante varios días a la hora del desayuno, cuando puedo encontrar a los participantes a este acto mundial –después de todo, París sigue siendo una capital mundial, y el Salón de Libro no es un acontecimiento que pase desapercibido.

Ángeles González Gamio
Vilma Fuentes
Guadalajara, viaje redondo
Foto
El director de Viaje redondo, Gerardo Tort, y Teresa Ruiz, una de las protagonistas Foto Arturo Campos Cedillo
Carlos Bonfil