Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy concierto-homenaje en Coyoacán

Marcial Alejandro no nos perdonaría ser cursis
Foto
Tal vez la última fotografía de Marcial AlejandroFoto Koh Okabe
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. a13

La bohemia sigue: hoy, a partir de las 12 horas, amigos, colegas y admiradores del músico Marcial Alejandro, fallecido el pasado 22 de marzo, le rendirán un homenaje en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, informó Gladys Peña, jefa de Información Cultural de Radio Educación, donde el autor de El fandango aquí laboró y ayudó desde 1979 a definir el perfil musical de la emisora.

“Desde mediodía transmitiremos un concierto-homenaje con amigos, compositores, intérpretes y familiares de Marcial Alejandro. Confirmaron su asistencia Marcial hijo, Maru Enríquez, Gerardo Tamez, Tehua, Malena Durán, David Haro y Rafael Mendoza, entre otros. La transmisión acabará a las 13:50 horas, a cargo de la conducción estará Hilda Sarai y en la producción Pita Cortés.

“La entrada es libre, será una bohemia dominical para todos los amigos, admiradores y seguidores de Marcial Alejandro.

“Desde el lunes 23 de marzo empezamos a transmitir un especial sobre él, por instrucciones de la directora general de Radio Educación, Virginia Bello; ha sido emotivo. A las cinco de la tarde se han escuchado programas con la música de Marcial, donde han participado Margie Bermejo, Rafael Mendoza y Salvador El Negro Ojeda, con anécdotas, remembranzas e historias.”

Intervino Pita Cortés: “Recientemente Marcial era programador y fue una de las personas que definieron el perfil de Radio Educación. Su línea estuvo marcada por propuestas diferentes y la expresión latinoamericana en todos sus campos, llámese blues o trova, relacionada con las identidades.

“Marcial es reconocido por muchos músicos. Era, básicamente, un decimero. Siempre estaba escribiendo y sus letras eran de gran profundidad; era muy claro, con una precisión en la palabra. Ejemplos son Hablar con los hijos, Que me lleve la tristeza y el propio El fandango aquí. El es de los últimos trovadores. Sus rolas se pueden interpretar con una guitarra.

Agregó que Marcial “no nos perdonaría ser cursis. Siempre estaba con la broma. Era un gentilhombre y como cuate nos compuso A mis amigos, que es un himno para nosotros”.