Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Inagotable caballero andante
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. a24

¿Era necesaria una nueva edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha después de la memorable obra publicada por la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2005, a propósito del cuarto centenario de la novela?

El sello Punto de Lectura concluyó que sí hacía falta otro volumen y lo ha puesto a disposición de expertos y nuevos lectores, en versión de Francisco Rico, uno de los especialistas que participó con sus notas y otros textos en la elaboración del libro de hace cinco años.

No se equivocaron: en esta reciente edición es posible encontrar material extra que ayuda a saborear con más profundidad las aventuras del entrañable caballero andante.

Destacan una serie de ilustraciones, como algunos mapas que muestran la ruta del personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra en sus andanzas por aquel lugar de La Mancha que muchos lectores adoran recordar.

Foto

También se muestra una armadura del siglo XVI, con los nombres de cada pieza, y así, quien no lo sepa, puede enterarse de que un quijote es una parte que cubría los muslos.

Hay además un grabado de una venta de Granada y un croquis de una posada cordobesa. La ilustración de la cubierta es de Manolo Valdés.

Para los jóvenes que apenas descubren el encanto de las enseñanzas del ilustre hidalgo, hay un apéndice con los refranes que contiene la obra, enlistados en orden alfabético. Así se puede leer boca sin muelas, molino sin piedras y con facilidad acudir después al párrafo de donde proviene la frase para conocer el contexto.

Título: Don Quijote de La Mancha

Autor: Miguel de

Cervantes Saavedra

Edición: Francisco Rico

Editorial: Punto de Lectura

Número de páginas: 1338

Precio de lista: 119 pesos