Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
El cuidador de un paquidermo trotamundos
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. a24

Una pregunta flota al terminar la lectura de esta obra: ¿qué pasó con el cornaca?

Pero vayamos en orden. El libro más reciente de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, narra la accidentada travesía de un paquidermo asiático –llamado Salomón, nombre que le cambian a Solimán– de Lisboa a Austria, por caprichos de la realeza del siglo XVI. La obra es una novela corta (o un cuento largo) basada en un hecho verdadero, ocurrido en la época de Juan III de Portugal y Maximiliano de Austria.

El animal es trasladado por tierra y mar y debe caminar por nevadas cumbres. Más allá de lo anecdótico, el valor del texto reside en la brillante prosa del escritor lusitano, la cual atrapa y provoca que el lector rehúse dejarlo a un lado.

Pero el autor sí debió interrumpir la escritura debido a una grave enfermedad respiratoria. Tras aliviarse, terminó el relato, que dedicó, sin lugar a dudas a su mujer: a Pilar, que no dejó que yo muriera. Pocas dedicatorias tan conmovedoras como ésta.

También emociona la forma en que Saramago hace rebosar de alegría en alguna ocasión a los personajes que acompañan al elefante, como cuando consiguen un abrigo que los proteja del frío de las montañas o cuando tienen un techo bajo el cual dormir.

Foto

¿Y quién es el cornaca? Es el cuidador de Salomón/Solimán, nativo de India, llamado Subhro, aunque después Maximiliano habrá de cambiarle el nombre por Fritz. Saramago pone en labios de este personaje frases memorables que, para su espacio y tiempo, parecen rayar en lo blasfemo, pero que en la actualidad son más bien ingeniosas.

A petición de un clérigo, Subhro/Fritz consigue que el enorme mamífero ponga una rodilla en tierra, como si supiera algo de Dios y lo adorara.

Al final del texto, el autor informa que el cornaca, después de que el paquidermo muere, recibe los emolumentos correspondientes y algo extra, y parte de Austria rumbo a Portugal. Agrega que no hay noticias de que haya llegado a tierras lusitanas y que se desconoce por qué. Ante tal situación abierta, el lector puede imaginar la posibilidad de un relato que bien podría llamarse El retorno del cornaca. ¿Se atreverá alguien a hacerlo?

Título: El viaje del elefante

Autor: José Saramago

Traducción: Pilar del Río

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 272

Precio de lista: 199 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega