Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades de La Cantera comenzaron esta noche con un maratón de danza

Nace un espacio para las artes escénicas y la formación de nuevos públicos

Queremos dar entrada al entrenamiento profesional, dijo el director de la compañía A poc A poc

Foto
Jackie López, bailarina de la compañía A poc A poc, en primer plano junto a algunos de sus compañerosFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 6

La compañía de danza contemporánea A poc A poc inauguró este sábado un nuevo espacio para las artes escénicas y la formación de nuevos públicos.

Se trata de La Cantera, cuyas actividades comenzaron con un maratón de danza en el que participaron Laboratorio Forámen, Camerino 4, Gersain Piñón, La Cebra y el grupo anfitrión.

El director de A poc A poc, Jaime Camarena, explicó que en la Cantera se impartirán clases de técnicas dancísticas clásicas y contemporáneas por maestros que cuentan con reconocimiento internacional, así como cursos, conferencias y talleres relacionados con la videodanza, la escenografía, el vestuario y las herramientas multimedia.

“Con La Cantera queremos dar entrada al entrenamiento profesional, formación de jóvenes bailarines y de públicos.

Está enfocado en general a las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, señaló Camarena.

El naciente espacio de A poc A poc, que se ubica en la colonia Tabacalera, será el escenario de las propuestas coreográficas de las compañías de danza y se suscribirán convenios con especialistas capacitados en técnicas de acondicionamiento físico.

Mediante sus programas, La Cantera permitirá crear nuevos públicos interesados en la danza y las artes escénicas.

Jaime Camarena aclaró que el recinto permitirá a la compañía desarrollar varias actividades que enriquecerán la formación de los bailarines, además de entrar en contacto con las personas.

Nos planteamos durante mucho tiempo crear un espacio que correspondiera a las inquietudes actuales de las artes escénicas, y en La Cantera ya comenzamos las clases que damos Cuauhtémoc Nájera y yo, así como con algunos integrantes de la compañía, manifestó Jaime Camarena.

Impartición de talleres

La Cantera comienza actividades con cursos de yoga, este marzo, a cargo de Diana Sánchez; pilates, con María José Montijano; ballet, impartido por Nájera y Camarena; preballet para niños de cuatro a siete años, con Daniel Ospina; danza contemporánea, con Ulises González, así como clases de fitness yoga, taichi chuan, capoeira y salsa en parejas.

Durante casi todo el día tendremos en funcionamiento los talleres y contamos con tres salas: una está destinada exclusivamente para ensayo de la compañía y el resto para las actividades de formación, explicó Jaime Camarena.

Entre los talleres que se impartirán figura El espacio vacío, que consiste en una investigación práctica del elemento básico del hecho teatral, el actor y su relación con el ámbito que lo rodea.

Los interesados conocerán las técnicas desarrolladas por La Fragua, con el nombre de Teatro de Emergencia, las cuales consisten en concentrar el quehacer escénico en el trabajo del actor. Todo participante deberá estar dispuesto a introducirse en el ejercicio físico como aspecto esencial para la investigación.

El maratón de danza con el que se inaugura de manera oficial el nuevo espacio comienza a las 20 horas en La Cantera (Ponciano Arriaga número 31, colonia Tabacalera). Informes en la página electrónica www.lacanteraestudiodedanza.blogspot