Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF: subastan manuscrito de Kahlo y fotos de Rivera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 3

Un manuscrito de la pintora Frida Kahlo y un par de fotografías en las que aparece el muralista Diego Rivera fueron vendidos hoy en la subasta Documentos, grabados, libros antiguos y contemporáneos, que se realizó en la Casa de Subastas Louis C. Morton, en la ciudad de México.

El manuscrito de Frida, que se vendió en 10 mil pesos, es una invitación a una exposición de la pintora, hecha en tres hojas de cartulina verde, de 16.5 por 11 centímetros, atadas con hilo de color púrpura.

El documento contiene un dibujo que representa un cisne, y consigna la fecha del 13 de abril, pero no especifica el año. El texto dice: “Con amistad y cariño nacido del corazón, tengo el gusto de invitarte a mi humilde exposición. A las ocho de la noche –pues reloj tienes al cabo– te espero en la galería d’esta Lola Álvarez Bravo”.

Intensa puja

El lote 57 de la subasta estuvo conformado por dos fotografías, en una de las cuales se aprecia a Rivera conversando con el revolucionario ruso León Trotsky, fechada el primero de mayo de 1937, con dimensiones de 17.5 por 11.5 centímetros. En la otra imagen, de 18 por 13.5 centímetros, está el muralista a bordo de un ferrocarril y a su lado un oficial, posiblemente de la seguridad del transporte. Este lote despertó gran interés en un par de coleccionistas; tras una intensa puja, que inició en 4 mil pesos, se vendió en 25 mil.

Otros documentos destacados que se pusieron a la venta fueron una orden de aprehensión firmada por fray Juan de Zumárraga, de 1540, y un mapa de la República Mexicana de 1890, que contiene un compendio de las vías ferroviarias, caminos y poblaciones del país.