Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las escuelas, atrapadas en el conflicto entre dos organizaciones gremiales, asegura

Pide el GDF al SUTIEMS evitar cierres de las preparatorias que administra

Señala que la junta local de conciliación le impidió negociar el contrato con este sindicato

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) instaló una mesa política con integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), a quienes pidió no realizar más paros en las escuelas preparatorias del GDF por la revisión salarial, ya que se trata de un conflicto entre su organización y el Sindicato Independientemente de Trabajadores (SITIEMS), que actualmente ostenta el contrato colectivo, que no tiene que ver con la administración local.

Con el propósito de explicarles cuál era la posición del GDF en este conflicto, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se reunió con miembros del SUTIEMS a quienes recordó que en este momento hay una resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que los mandata mantener la negociación del contrato colectivo con el SITIEMS.

La junta local nos indicó que no abriéramos negociaciones con el SUTIEMS, aunque represente a la mayoría de los trabajadores, hasta que obtenga su reconocimiento, detalló el subsecretario de Gobierno.

Señaló que las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior se encuentran en medio del conflicto sindical. En la mesa política que instalamos con el nuevo sindicato les dijimos que reconocemos su mayoría, pero no podemos hacer nada hasta que se tenga la resolución de la junta.

García Ochoa comentó que se les pidió que nos apoyaran en no cerrar las preparatorias, porque se afecta a miles de estudiantes, sabemos que con esto ejercen su derecho de presión, pero el conflicto no es con el gobierno capitalino, sino con el otro sindicato.

Propuesta que valoraría este fin de semana el SUTIEMS.

Sobre las negociaciones del contrato colectivo que se tienen con el SITIEMS, el subsecretario de Gobierno manifestó que hay avances, por lo que espera que en breve se llegue a un acuerdo.

Cabe recordar que en el Instituto de Educación Media Superior del DF hay dos organizaciones gremiales que se disputan la titularidad de la representación: el sindicato de la unión de trabajadores y el sindicato independiente de trabajadores del IEMS.

El SUTIEMS lleva a cabo labores en busca de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF le entregue el laudo que lo acredita como representante legal de los trabajadores.