Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG mexicanas le envían misiva por conducto de Hillary Clinton

Piden a Barack Obama apoyar el Programa de Acción de El Cairo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 39

En el contexto de la 42 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, a efectuarse en Nueva York entre el 30 de marzo y el 3 de abril, para evaluar la contribución del Programa de Acción de El Cairo al cumplimiento de las Metas del Milenio, organizaciones de México y del resto de América Latina y el Caribe enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le piden que su gobierno asuma un papel activo en la reafirmación de dicho programa.

Lo anterior fue informado por Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, una de las agrupaciones firmantes de la misiva que fue entregada el jueves pasado a Hillary Clinton, secretaria de Estado, durante la visita que realizó a México, por conducto de personal de la embajada de aquel país.

En entrevista, Mejía precisó que lo que se busca es llamar la atención del presidente Obama, quien tiene especial sensibilidad hacia los derechos de las mujeres.

Mejía subrayó que en la carta plasmamos una lista de nueve puntos, entre ellos que se asignen recursos suficientes a América Latina y el Caribe para la realización de este programa en cuanto a salud sexual y reproductiva, para el combate de la violencia hacia las mujeres y que se garantice el servicio de aborto.

Apuntó que ante los insuficientes avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe, el liderazgo del gobierno de Estados Unidos es crucial para la reafirmación del Programa de Acción de El Cairo.